Palacio Legislativo de San Lázaro, 15 de marzo de 2018        

Boletín 127/18    

   

COMISIÓN DE TRABAJO DEBE PRONUNCIARSE SOBRE

DESFALCO A PENSIONISSSTE: ARIEL JUÁREZ

• El legislador federal de Morena criticó que en la Cámara de Diputados se votó la desvinculación del Fondo Nacional de Pensiones, que llevó a su privatización.

• Asimismo, lamentó que los ahorros de los trabajadores del Estado se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados debe pronunciarse públicamente acerca del desfalco de 406 millones de pesos de la constructora ICA al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), así como sobre las concurrentes malas prácticas laborales por parte de las empresas outsourcing, exigió Ariel Juárez Rodríguez, diputado federal de Morena.

“Hace unos días salió a la luz un desfalco de más de 400 millones de pesos por parte de ICA, que al final del día son ahorros de los trabajadores, y aquí se votó por la desvinculación de PENSIONISSTE para su privatización. Cada quien llevará en la conciencia si lo que se ha hecho aquí ha servido para legislar a favor de los mexicanos”, cuestionó.

En el marco de la Décimo Segunda Reunión Ordinaria de dicha Comisión, pidió a la Presidenta de la misma, Ana Georgina Zapata, que se emitiera un pronunciamiento sobre este tema, debido a que PENSIONISSSTE es la única Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) con la que cuentan los trabajadores del Estado.

Además, recordó, como consecuencia de una mala decisión de la Cámara de Diputados, los fondos del PENSIONISSSTE se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “Vemos cómo las administradoras de pensiones se han enriquecido a costa de los trabajadores”, lamentó el Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Juárez Rodríguez también mencionó que existe una serie de corruptelas por parte de los dueños o representantes de las empresas outsourcing, en especial las dedicadas a brindar servicios de limpieza. Un ejemplo de ello, apuntó, es Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, hijo de Manuel Reyes López, líder de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dirigida por el priista Carlos Aceves del Olmo.

“Ellos son propietarios de más de 60 empresas que prestan servicios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el ISSSTE, el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversos organismos del Gobierno Federal”, precisó.