Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de enero de 2017        

Boletín 13/17    



DECLARAR ALERTA DE VIOLENCIA DE GENERO EN LA CIUDAD DE MÉXICO,

CONTRIBUYE A QUE NO AUMENTE EL NÚMERO DE MUJERES ASESINADAS



• La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, se congratuló con la aprobación de su Punto de Acuerdo por el que se pide que se emita dicha declaración, ya que se sienta un precedente para que las autoridades atiendan de manera eficaz la problemática.

• Aseguró que se debe reconocer el término de Violencia Feminicida en todo el país, ya que actualmente éste no ha sido tomado por muchas instancias en el país.





Declarar Alerta de violencia de género contra las mujeres en la Ciudad de México, ayuda a que no aumente el número de mujeres asesinadas y resarce, en parte, el daño a las familias que perdieron a un familiar por la comisión de este delito, manifestó la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín.


En entrevista, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que al aprobarse en la Primera Comisión de la Comisión Permanente, el Punto de Acuerdo que suscribió para que se declarara Alerta de violencia de género en la Ciudad de México, se sienta un precedente para que las autoridades encargadas de procurar la justicia pongan más atención en esta problemática.

“En México, a pesar de que en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se incluye el término de violencia feminicida, éste no ha sido reconocido y mucho menos utilizado por las autoridades, debido a la permisibilidad del Estado”, puntualizó.

La legisladora federal capitalina manifestó que a diferencia del país, a nivel mundial existe mayor conciencia sobre las numerosas formas y manifestaciones de ese tipo de violencia contra las mujeres, la complejidad de sus causas, el aumento preocupante de su prevalencia en algunos contextos y la gravedad de sus consecuencias para las víctimas, sus familias, la comunidad y la sociedad en general.

Refiere que en la Ciudad de México, en los primeros ocho meses de 2016 se presentaron 53 feminicidios, cifra que representa sólo un asesinato menos que en el Estado de México en el mismo periodo de tiempo y el cual es la entidad que es reconocida por el nivel de violencia hacia las mujeres.

“Este tipo de violencia es un fenómeno generalizado que se reproduce a través de los patrones culturales y sociales, que se refleja en mayor o menor medida en diversas ramas de violencia”, concluyó.

Cabe mencionar que aunque el dictamen exhortaba a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sólo a las Comisiones de Derechos Humanos de Baja California, Ciudad de México y San Luís Potosí, éste fue extendido a todo el país.