Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de abril de 2018        

Boletín 168/18    

   

MORENA PRESENTÓ INICIATIVA PARA ELIMINAR EL FUERO DESDE MARZO DE 2017

• El Coordinador de dicha bancada, Virgilio Caballero Pedraza, aseveró que la propuesta que presentó hoy el PRI en el mismo sentido tiene una clara intención mediática y electorera.

• También hizo un llamado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a dictaminar las más de 30 iniciativas que hay en la materia, incluida la de Morena.

Contrario a la clara intención mediática y electorera del PRI de promover la eliminación del fuero a menos de tres meses de los comicios en nuestro país, desde marzo de 2017 el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reformas a los Artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Mexicana para erradicar esa figura, incluyendo al Titular del Ejecutivo Federal, aseveró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

“Morena exige que, antes de caer en el juego del engaño mediático a partir de una iniciativa que presentó hoy el PRI para acompañar la campaña de su candidato a la Presidencia de la República, la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine las más de 30 iniciativas que hay sobre la materia, incluyendo la que nuestra bancada presentó desde hace más de un año”, puntualizó.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aclaró que sus integrantes no sólo demandan el trabajo serio de dicha instancia, sino también hacen un llamado a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, para que desempolve la minuta que la Cámara de Diputados envió desde hace cuatro años para suprimir el fuero constitucional.

En ese contexto, explicó que la reforma propuesta por Morena tiene como objetivo eliminar el fuero o inmunidad constitucional a los funcionarios públicos, cuyos fines originales ya se pervirtieron y con ello se perdió el propósito esencial del Constituyente de 1917.

Éste, dijo, era solamente proteger a los legisladores de las acciones propias del gobierno dictador, a partir de la expresión de sus ideas o manifestaciones ideológicas expuestas en la tribuna del Congreso de la Unión.

Caballero Pedraza recordó que la iniciativa de Morena se presentó el 23 de marzo de 2017 y fue suscrita, además de él, por los diputados Rodrigo Abdala Dartigues y Magdalena Moreno Vega, así como la ahora diputada con licencia Rocío Nahle García.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales comentó que desde el gobierno de Miguel de la Madrid, esa inmunidad se extendió a los altos funcionarios, lo cual transformó ésta en impunidad. De esta forma, reclamó, ahora se protege a los ladrones del erario de la acción de la justicia.

Asimismo, lamentó que de manera sistemática y por negociaciones de otras fracciones parlamentarias, las iniciativas de Morena se quedan en el “cajón del sastre” de las respectivas comisiones. Sin embargo, apuntó, en esta ocasión la esencia de nuestra iniciativa para eliminar el fuero es retomada por el PRI y PAN.

“Así ha sucedido con el Ingreso Ciudadano Universal, quitar las pensiones de los expresidentes de la República y muchas otras, dentro de las que se incluye la eliminación del fuero para funcionarios públicos, legisladores y al propio Presidente de México, cuando cometan delitos del orden común, penal o hechos de corrupción”, concluyó.