Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de abril de 2018        

Boletín 170/18    

   

REMOVER OBSTÁCULOS PARA LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA,

PARTE DE LA AGENDA LEGISLATIVA DE MORENA

• La Sección Instructora de la Cámara de Diputados ha detenido importantes asuntos por su composición par, como fue el desafuero de dos legisladores del PRI, afirmó Guadalupe Hernández Correa.

• La integrante de la bancada de Morena advirtió que acciones como esa atentan contra nuestra débil democracia; antes, el diputado Jesús Valencia Guzmán fundamentó el dictamen de reformas al Artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Suprimir los privilegios y remover los obstáculos para la acción de la justicia forma parte de la agenda de Morena en la Cámara de Diputados, y en tal sentido trabaja para lograr la supresión del fuero y fortalecer la función jurisdiccional de dicho órgano legislativo, manifestó la diputada Guadalupe Hernández Correa.

Al presentar la postura de Morena sobre la reforma al Artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que permitirá mejorar las funciones de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, expuso que la actual Legislatura sólo se ha pronunciado una sola vez para establecer el jurado de procedencia y retirar la protección constitucional a una legisladora local por haber cometido un delito federal.

“No obstante, la Sección instructora ha detenido importantes asuntos por su composición par, lo que ha impedido la emisión de dictámenes, como sucedió con el desafuero de dos diputados federales del PRI, Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva Ramos, presuntamente involucrados en desvíos de recursos públicos en Veracruz cuando Javier Duarte gobernó esa entidad”, recalcó.

Hernández Correa recordó que el entonces Presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, dio a conocer el dictamen en el que se consideró improcedente retirar el fuero a ambos legisladores, y que después de un par de rondas de votación –que terminaron en empate– prevaleció la protección legal a los compañeros de partido.

“De no resolver esta circunstancia de que la Sección Instructora ahora cuente con cinco integrantes, como propone el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la función jurisdiccional de la Cámara de Diputados se verá obstaculizada, dañando nuestra frágil democracia”, apuntó.

Antes de iniciar los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, el diputado Jesús Valencia Guzmán fundamentó el dictamen a reforma al Artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su calidad de Presidente de dicha Comisión.

En la máxima tribuna del país, el también legislador federal de Morena señaló que conformar la Sección Instructora de la Cámara de Diputados con cinco integrantes permitirá evitar la parálisis y atrasos en el Congreso de la Unión a la hora de atender asuntos sobre malos manejos.

Reconoció que la medida no solventará el rezago en materia de solicitudes de procedencia y juicios políticos, pero que representa un paso importante. “Entre 2003 y 2017, en la Cámara de Diputados se acumularon 353 denuncias de juicio político, lo cual nos hace reflexionar sobre la importancia y la celeridad con que debe actuar la Cámara de Diputados, pero sobre todo responder como legisladores ante estos actos”.

Derivado de ello pidió el apoyo legislativo para la revisión y actualización de las normas relativas a las responsabilidades de los servidores públicos, con el fin de generar los instrumentos necesarios e imprescindibles para el fortalecimiento de la democracia mexicana.