Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de abril de 2018        

Boletín 171/18    

   

COOPERATIVAS SON CASTIGADAS CON MAYORES CARGAS FISCALES

QUE NO SE EXIGEN A GRANDES CONSORCIOS

• Ello a pesar de que las primeras generan un impacto social positivo, afirmó la diputada Norma Xóchitl Hernández, Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• La legisladora federal de Morena inauguró hoy el Foro “Encuentro de Cooperativistas de la Ciudad de México”, que se realizó en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

Aunque las cooperativas generan un impacto positivo, al impulsar el desarrollo local y la disminución de las desigualdades sociales a través de la generación de empleos, desafortunadamente son castigadas con mayores cargas fiscales que no se exigen a los grandes consorcios, que sólo ponderan las millonarias ganancias por encima del bienestar de la población, denunció la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín.

La Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social inauguró este viernes el Foro “Encuentro de Cooperativistas de la Ciudad de México”, que se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro y contó con la participación de especialistas en el tema y representantes de estas empresas alternativas.

Ahí, reclamó que el Gobierno Federal ha sido omiso a la petición del Poder Legislativo –a través de instancia que preside– para eliminar el carácter mercantil de las sociedades cooperativas y el diferimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“También infructuosamente se propuso la emisión de lineamientos que uniformen los procedimientos, requisitos y formalidades para la constitución de las sociedades cooperativas, y a lo largo de esta Legislatura se ha solicitado el incremento presupuestal asignado y, por el contrario, ha disminuido año con año”, puntualizó.

En este sentido, consideró que la Ciudad de México puede establecer un modelo de banco social, desde la organización de las cooperativas existentes, y con miras a constituir verdaderas empresas económicas, donde se logren mayores ingresos, mediante la solidaridad y apoyo a éstas.

“Tenemos que pensar en grande y hacer nuestros modelos de negocios exitosos para detonar el desarrollo local y alejar esa imagen promovida desde el gobierno panista de Vicente Fox de la ‘chagarrización’, porque no somos changarros”.

En su oportunidad, José Luis Beato, quien funge como enlace de Morena con el sector empresarial en la capital del país, afirmó que sí es posible crear un millón de empleos bien remunerados para el bienestar social, y que gran parte de ellos sin duda podrían generarse desde las empresas de la economía social.

A lo largo del evento, los ponentes coincidieron que impulsar a las empresas cooperativas permite mayores beneficios no sólo para sus trabajadores y familias, sino también para las comunidades en donde se ubican.

Asimismo, señalaron que la suma de voluntades de pequeños empresarios, autoridades y académicos en torno a la economía social es la pauta para impulsar a este sector, y con ello el desarrollo económico de México.

En el foro se abordaron diversos temas, entre ellos: “Cooperativas en la Ciudad de México como motor de la reactivación económica”; “Experiencia de organización de mujeres y jóvenes, sectores esenciales del cooperativismo”; “Vivencia cooperativa con las instituciones de gobierno, sistema financiero y cooperativas”, y “Comercialización, logros y desencuentro”.

Entre los ponentes, destacó la participación de Bernardo González, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Rocío Mejía Flores, Directora de Desarrollo Económico Sustentable y de Fomento Cooperativo de la Delegación Tlalpan; Juan Manuel Salazar Santillán, Presidente de la Unión de Economía Cooperativista, y Gandhi Góngora Romero, especialista en el tema.