Palacio Legislativo de San Lázaro, 18 de abril de 2018        

Boletín 179/18    

   

EN RIESGO DE PROFUNDIZARSE LA CRISIS EN EL AGRO MEXICANO

• El diputado Jesús Serrano Lora inauguró la Conferencia Magistral “Consolidación de los Tribunales Agrarios como Órganos Constitucionales Autónomos”.

• Urge sacar al campo del atraso en que está sumido desde hace décadas y que se hizo más evidente en el actual Gobierno Federal, manifestó el Presidente de la Comisión de Reforma Agraria.

El abandono del campo mexicano y las deficiencias de las políticas públicas para sacar del atraso y miseria a un sector básico para la subsistencia de la población, se ha hecho más que evidente en el actual Gobierno Federal y se corre el riesgo de que se profundice dicha crisis en los próximos seis años, aseguró el diputado Jesús Serrano Lora.

El Presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados advirtió que la grave situación del agro nacional se podría intensificar, si los aspirantes a algún cargo de representación popular no presentan propuestas serias para rescatar a este sector, así como ejecutarlas en caso de ganar en los comicios de julio.

Lo anterior fue al inaugurar la Conferencia Magistral “Consolidación de los Tribunales Agrarios como Órganos Constitucionales Autónomos”, que dictó la doctora Odilisa Gutiérrez Mendoza, Magistrada Presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), y que se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

En ese contexto, aseveró que por cuestiones de seguridad nacional urge sacar al campo del atraso en que está sumido desde hace décadas. Afortunadamente, subrayó, se vislumbra un cambio en el rumbo de México, que estará dotado de voluntad y de un reparto equitativo de recursos para beneficio del agro.

El legislador federal de Morena coincidió con la ponente en que los tribunales agrarios, pese a que aparentemente gozan de autonomía, ésta no abarca el aspecto administrativo, lo cual los hace depender de un presupuesto que manda el Ejecutivo Federal, que aunque no afecta asuntos jurisdiccionales, sí compromete la tendencia de una sentencia.

Ante el Subsecretario de la Secretaría de la Reforma Agraria, Eduardo Albino Rentería, quien asistió como invitado especial, Serrano Lora se refirió a las condiciones precarias en que deben actuar los tribunales agrarios debido a falta de recursos, hecho que atrasa aún más la aplicación de la justicia en los diferendos ejidales y de la tenencia de la tierra.