Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de enero de 2018        

Boletín 17/18    

   

PIDE MORENA QUE CONGRESO DE LA UNIÓN OPINE SOBRE

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE NIVEL BÁSICO

• La diputada Blanca Margarita Cuata presentó una iniciativa de reforma al Artículo 3 Constitucional, para que la Cámara de Diputados y el Senado participen en ese renglón.

• “En este país no hemos evolucionado por muchos factores, entre ellos la corrupción y el monopolio que ejerce el Titular del Ejecutivo Federal respecto de los planes y programas educativos”.

Para que México sea un mejor país, su sistema de educación debe ser construido de manera integral, tomando en cuenta las opiniones de diversos sectores e instituciones sobre los programas de estudio, entre ellas la del Congreso de la Unión, y no sólo del Gobierno Federal, propuso la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

La legisladora federal por Morelos presentó una iniciativa de reforma a la Fracción III del Artículo 3 de la Constitución Mexicana, que tiene como objetivo establecer que el Congreso de la Unión dé su opinión acerca de los planes y programas de estudio de preescolar, primaria, secundaria y normal.

“La educación es un derecho humano fundamental y un elemento clave en el desarrollo de los seres humanos. Pero en este país no hemos evolucionado por muchos factores, entre ellos la corrupción y el monopolio que ejerce el Titular del Ejecutivo Federal respecto de los planes y programas”, denunció.

Expresó que desde 1992, cuando tuvo lugar la presunta descentralización de la educación, México no ha podido evolucionar en la materia, y aseguró que la mal llamada Reforma Educativa que emprendió la actual administración ha fracasado, porque no se escucharon las propuestas de la sociedad civil.

Cuata Domínguez consideró imprecisa la afirmación que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre que el nuevo modelo educativo es inclusivo, ya que la sociedad y sus representantes negaron haber sido tomados en cuenta.

“El nuevo modelo educativo forma parte de la grotesca Reforma Educativa, que se dice haberse construido con la participación de todos, ya que en agosto y septiembre de 2016 supuestamente se llevaron a cabo foros de consulta en cada estado de la República sobre la propuesta de la SEP, pero eso no ocurrió”, lamentó.

En ese contexto, afirmó que sin educación no se puede aspirar a un México mejor, por lo que de aprobarse su iniciativa, el Congreso de la Unión será tomado en cuenta y dejará de ser un simple espectador en dicho rubro.

La citada iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su dictamen.