Palacio Legislativo de San Lázaro, 07 de mayo de 2018        

Boletín 209/18    

   


QUE GOBIERNO DE EDOMEX ACLARE DESTINO DE CASI 24 MIL MDP

• La diputada Karen Hurtado aseguró que el Ejecutivo local no ha solventado las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación en los ejercicios fiscales de 2011 a 2016.

• “No queremos otro César Duarte, ni otro Guillermo Padrés. Es urgente que Eruviel Ávila explique el destino de ese dinero”, sentenció.

El Gobierno del Estado de México sigue sin aclarar el destino de casi 24 mil millones de pesos que se debieron ejercer en la administración de Eruviel Ávila Villegas, por lo que es urgente que solvente las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para evitar que este caso se sume al de los exgobernadores de Chihuahua y Sonora, César Duarte y Guillermo Padrés, respectivamente.

Lo anterior lo manifestó la diputada Karen Hurtado Arana, quien informó que el pasado 1 de marzo presentó un Punto de Acuerdo para que la ASF dé a conocer la documentación que justifique y compruebe el estatus de las observaciones, y se aclare qué pasó con los 23 mil 818 millones de pesos asignados al gobierno mexiquense en los ejercicios fiscales de 2011 a 2016.

“El uso y abuso de los recursos públicos es una constante en el Gobierno del Estado de México; no queremos otro César Duarte, ni otro Guillermo Padrés. Es urgente que Eruviel Ávila explique el destino de ese dinero”, sentenció la legisladora federal de Morena.

Señaló que en días recientes la ASF hizo público un daño al erario por 3 mil 627.4 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, cuando Eruviel Ávila era gobernador de la entidad mexiquense y quien actualmente se desempeña como vicecoordinador de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

Hurtado Arana agregó que en el Informe de la Cuenta Pública 2015, el órgano auditor hizo observaciones por 20 mil 190. 6 millones de pesos sin solventar, correspondientes al periodo 2011-2015. Por ello, subrayó, la suma del desfalco asciende a 23 mil 818 millones de pesos.

“El Estado de México está desde hace años en los primeros lugares del país en marginación, pobreza, violencia, inseguridad y feminicidios. Esto a consecuencia del desgobierno y el abandono en el que tienen a la gente”, lamentó.