Palacio Legislativo de San Lázaro, 03 de junio de 2018        

Boletín 232/18    

   

PIDEN A SEMARNAT Y SCT REPARAR DAÑO AMBIENTAL EN PUERTO MARQUÉS

• La diputada María Chávez García denunció que la construcción de un muelle para yates de lujo en dicha bahía también afectó a más de 300 familias.

• Los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente aprobaron un Punto de Acuerdo que la legisladora federal de Morena presentó al respecto.

Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) deben subsanar el daño ambiental y económico causado a la bahía Puerto Marqués, al sureste de Acapulco, Guerrero, por diversas irregularidades en la construcción de un muelle privado para yates de lujo y otras obras complementarias en tierra, denominado “Marina Turística Puerto Majahua”.

Así lo exigió la diputada María Chávez García, quien el pasado 9 de mayo presentó un Punto de Acuerdo al respecto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que fue aprobado siete días después por los integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas.

En su Punto de Acuerdo, exhortó a ambas dependencias a revocar la concesión otorgada a la empresa Promotora Majahua para el uso y aprovechamiento de bienes públicos, en particular para construir, operar y explotar una marina de uso particular en Playa Majahua, debido a los daños ambientales que causó, así como a los prestadores de servicios turísticos y restauranteros.

La legisladora federal de Morena también pidió en su documento que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) proceda jurídicamente, de ser el caso, contra Promotora Majahua y la obligue a reparar el daño.

Indicó que en antes de las afectaciones ambientales en la bahía Puerto Marqués, reconocida por sus aguas tranquilas y playas seguras, ahí se ofertaban servicios turísticos de bajo impacto ambiental, y que más de 300 familias dependencias económicamente de ellos.

Chávez García explicó que Promotora Majahua, subsidiaria de Grupo Mexicano de Desarrollo S.A.B., inició en 2010 las obras “con un rompeolas paralelo a la línea de costa, rellenos en plataformas, plataforma de servicios marítimos perpendicular a la costa y dique transversal a la costa”.

La también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, subrayó que los primeros signos de afectación en Playa Majahua fueron observados en noviembre de 2011, los cuales se reportaron inmediatamente a la SEMARNAT, pero que ésta no ejerció ninguna acción.

Agregó que fue hasta agosto de 2012 cuando la PROFEPA clausuró los trabajos, debido a que dicha empresa modificó el proyecto original sin la autorización correspondiente, lo que dañó la línea de costa.

“La marina es la causante de los impactos ambientales negativos que hoy se ven en Puerto Marqués; no es suposición de quien presenta este Punto de Acuerdo. Es un hecho constatado por medio de estudios científicos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México”, recalcó.

La diputada María Chávez detalló que en enero de 2013 el citado instituto dio a conocer el “Estudio de los efectos de la construcción de la marina Puerto Majahua en la dinámica y transporte de sedimento costero en la Bahía de Puerto Marqués, Guerrero’”, en el cual se precisan los daños.

Asimismo, señaló que la tragedia causada por el proyecto “Marina Turística Puerto Majahua” no solo es ambiental, sino económico porque afectó la estructura de al menos 28 restaurantes, al grado de que algunos fueron declarados inhabitables por la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

En ese contexto, destacó que el Gobierno de Guerrero suscribió un convenio con la SEMARNAT en 2013, para destinar 12 millones de pesos a resolver los problemas generados por la pérdida de playa y daño a la infraestructura restaurantera.

Sin embargo, lamentó, los recursos no se ejercieron y aparentemente fueron regresados a las arcas de la Federación.