Palacio Legislativo de San Lázaro, 05 de junio de 2018        

Boletín 234/18    

   

PRI Y JOSÉ ANTONIO MEADE ORQUESTARON CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN

CONTRA NESTORA SALGADO, ANTE INMINENTE TRIUNFO DE MORENA

• La luchadora social no tiene ninguna orden de aprehensión pendiente y tres jueces de Guerrero resolvieron que es inocente de los cargos que se le imputaron: diputada Alicia Barrientos Pantoja.

• “Ante su fracaso estrepitoso, el PRI y Meade utilizan este recursos sucio y repugnante para sugerir que Morena postula delincuentes. Están muy equivocados”, afirmó.

A pesar de que Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, no tiene ninguna orden de aprehensión pendiente y que tres jueces de Guerrero resolvieron que es inocente de todos los cargos que se le imputaron, el PRI y su aspirante a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, orquestaron una campaña de mentiras y difamación en su contra, ante el inminente triunfo de Morena en los comicios del primero de julio.

Así lo manifestó hoy la diputada Alicia Barrientos Pantoja en la Tercera Reunión Ordinaria de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante la discusión de un Punto de Acuerdo por el que se emite un exhorto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Guerrero acerca de Salgado García, quien fue liberada de prisión el 18 de marzo de 2016.

“Ante su fracaso estrepitoso, el PRI y Meade utilizan este recurso sucio y repugnante para sugerir que Morena postula delincuentes. Están muy equivocados, Nestora es una luchadora social. Por ello, tal y como está redactado el resolutivo del dictamen a discusión, resulta inconstitucional toda vez que la imposición de penas es exclusiva de la autoridad judicial y el señalamiento contra Nestora Salgado resulta infamante y la revictimiza”.

Al presentar la postura de Morena sobre dicho Punto de Acuerdo, afirmó que Nestora Salgado es una luchadora social de origen indígena que fue perseguida política por detener, en su calidad de comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, a un Presidente Municipal y a un Síndico que habían cometido asesinatos, secuestros y trata de mujeres, así como producido videos pornográficos de menores de nueve años.

Sin embargo, agregó, Nestora Salgado fue acusada de crimen organizado y secuestro agravado, delito por el cual estuvo en prisión por más de dos años. Esta líder social, expuso, enfrentó siete procesos penales, de los cuales cinco están concluidos: el de delincuencia organizada y cuatro más por secuestro, y en todos los casos fue declarada inocente.

“Los dos restantes siguen abiertos porque el Ministerio Público interpuso dos recursos de apelación en 2016, contra su liberación; ya han pasado prácticamente dos años y no se ha podido celebrar ni las audiencias, para concluir los procesos, porque, según las autoridades, ha sido imposible notificar a las víctimas”, enfatizó.

En ese contexto, Barrientos Pantoja explicó que la Comisión Permanente no tiene facultades para emitir un juicio sobre el que ni siquiera un juez todavía ha determinado alguna pena o castigo. Además, resaltó, el Artículo 21 de la Constitución Política Mexicana señala que la imposición de las penas, su modificación y duración son exclusivas de la autoridad judicial.

“Mientras un juez no determine que se cometió un delito, la Comisión Permanente no puede aseverar que Nestora Salgado cometió privación ilegal de la libertad y tortura en sus funciones de policía comunitaria. Es un recurso bajo del PRI y de José Antonio Meade, al que no debemos prestarnos”, insistió.

En ese sentido, reclamó que el resolutivo del dictamen contraviene los Artículos 20, 21 y 22 de la Constitución Política Mexicana, toda vez que la imposición de penas es exclusiva de la autoridad judicial y el señalamiento en contra de la candidata de Morena resulta infamante y la revictimiza.

La legisladora federal de Morena recalcó que un Estado de Derecho es aquel en donde prima la independencia de la investigación y los ministerios públicos trabajan para dotar de justicia a la ciudadanía y no para constituir un tribunal mediático. Por ello, indicó, se debe frenar la revictimización de Nestora Salgado y respetar el principio de presunción de inocencia, establecido en el Artículo 20 de la Carta Magna.

“La redacción del resolutivo del proyecto de dictamen es burdo y violatorio a la Constitución. Forma parte de esa guerra sucia contra los candidatos de Morena, porque saben sus promotores que el papel de la Policía Comunitaria está regulado por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero”.

Por último, la diputada Alicia Barrientos sostuvo que Morena siempre luchará porque se respete la presunción de inocencia en todos los casos, como un derecho humano y una garantía constitucional, y expresó su beneplácito por las modificaciones hechas finalmente al dictamen.