Palacio Legislativo de San Lázaro, 05 de julio de 2018        

Boletín 266/18    

   

SOLICITA MORENA A COMISIÓN PERMANENTE QUE SEAN

DICTAMINADAS VARIAS DE SUS PROPUESTAS

• La diputada Alicia Barrientos Pantoja dirigió un oficio al senador Ernesto Cordero, Presidente de la Mesa Directiva, para que emita una excitativa al respecto a la Tercera Comisión.

• “Al 15 de junio de 2018, dicha Comisión había desahogado 47 proposiciones; ninguna de ellas del Grupo Parlamentario de Morena”, subrayó en su documento.

A pesar de que diputados federales de Morena han presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión varias propuestas dirigidas al Ejecutivo Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otras instancias –sobre problemas laborales que enfrentan jubilados de Luz y Fuerza y exbraceros; contaminación en diferentes zonas de México y en materia alimentaria–, corren el riesgo de irse a la “congeladora”.

A través de un oficio dirigido al senador Ernesto Cordero, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la diputada Alicia Barrientos Pantoja le solicitó emitir una excitativa a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, con el fin de que dictamine los Puntos de Acuerdo presentados por la bancada de Morena.

“Al 15 de junio de 2018 (…), dicha Comisión había desahogado 47 proposiciones; ninguna de ellas del Grupo Parlamentario de Morena”, subrayó en su documento del 25 de junio de 2018 y recibido el mismo día por la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Mesa Directiva y la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República.

En total son ocho Puntos de Acuerdo que continúan sin dictaminarse por parte de los integrantes de la Tercera Comisión, y que fueron registrados ante la Comisión Permanente entre el 16 de mayo y el 13 de junio de este año.

Entre las propuestas hechas por Morena destacan: un exhorto a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que acelere la resolución de la demanda presentada por jubilados de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, desde el 8 de octubre de 2010, con el fin de que les sean liquidados sus pasivos laborales pendientes y los fondos de las cláusulas 64, 98 y 112 de su Contrato Colectivo.

También un llamado a la SCJN para que resuelva el expediente de Amparo en Revisión 1252/2016, promovido por miles de exbraceros o sus beneficiarios, y ordene al Ejecutivo Federal que restituya a los quejosos el equivalente del 10 por ciento de sus salarios, que les fue retenido mientras trabajaron en Estados Unidos, por todos los años que han transcurrido desde el inicio del llamado Programa Bracero.

Otro para que la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo Federal para que modifique el Artículo 218 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, por ser inconstitucional, y que la Policía Federal cese de inmediato la aplicación del citado artículo en contra de los pequeños transportistas y los denominados hombres-camión.

Asimismo, un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Gobierno de Veracruz y los Municipios de Tierra Blanca e Ixmatlahuacán, que atiendan la problemática de los tiraderos a cielo abierto en las inmediaciones de la Laguna Lizamba.

Y además una proposición para que la Secretaría de Economía (SE) implemente de inmediato un Programa Emergente de Abasto de Pollo, con el propósito de interrumpir la especulación, el acaparamiento y encarecimiento de la carne de esa ave.