Palacio Legislativo de San Lázaro, 06 de julio de 2018        

Boletín 267/18    

   

DESDE 2017, MORENA PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE LEY PARA

EVITAR TRAGEDIAS COMO LA OCURRIDA EN TULTEPEC

• Las reformas propuestas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos tienen como fin regular y controlar la producción, venta y distribución de la pirotecnia con fines de entretenimiento.

• Están encaminadas a evitar desgracias como la de ayer en La Saucera, que dejó como saldo 24 muertos y decenas de heridos.

Tras la nueva tragedia en Tultepec, Estado de México –que hasta el momento ha dejado un saldo de 24 fallecidos y al menos 40 heridos, por cuatro explosiones en talleres de pirotecnia–, el Grupo Parlamentario de Morena recordó que desde diciembre pasado presentó una iniciativa para regular y controlar la producción, venta y distribución de la pirotecnia con fines de entretenimiento.

El 7 de diciembre de 2017, los diputados Juan Romero Tenorio y Alberto Martínez Urincho (éste último con licencia) presentaron una iniciativa para reformar los Artículos 37, 41, 42, 43, 44, 46, 53, 55, 60, 62, 65, 68, 69, 72, 84 y 85, así como adicionar el 90 bis y 90 ter, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Aunque las modificaciones a dicha ley están encaminadas a evitar desgracias como la ocurrida ayer con la explosión en La Saucera, en el Municipio de Tultepec, así como a dar certeza laboral a miles de familias que se dedican a esa actividad, el desinterés y la burocracia legislativa originaron que la propuesta de Morena se quedara en la “congeladora”.

El proyecto fue turnado en su oportunidad por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Protección Civil para su dictamen, pero perdió su vigencia para ello, ya que el 29 de junio de este año concluyó la prórroga emitida.

En su iniciativa, Romero Tenorio y Martínez Urincho explicaron que la mayoría de los siniestros fatales relacionados con la pirotecnia se originan porque las medidas de prevención de accidentes y riesgo no se supervisan ni evalúan.

“Ejemplos de ello son la explosión del 20 de diciembre de 2016, en el mercado de San Pablito que se ubica en Tultepec, Estado de México, donde murieron 42 personas, o el de marzo de 2013, cuando explotó una camioneta que transportaba fuegos artificiales en Nativitas, Tlaxcala, que arrojó un saldo de 17 fallecidos y 80 heridos. O bien, cuando 28 personas perdieron la vida el 1 de enero de 2003, por la explosión de productos pirotécnicos en un mercado de Veracruz”.

La propuesta de Morena tiene como objetivo establecer facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que otorgue permisos especiales para pirotecnia popular, así como la creación de un registro nacional de quienes se dediquen a la producción o comercialización, a fin de contar con mejores instrumentos de control.

Además, elevar las sanciones a los delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y crear dos nuevos tipos penales: el primero, relacionado con la prohibición de estadía a menores de edad en los lugares donde se produzcan, almacenen, transporten, comercialicen, reparen, transformen o almacenen elementos destinados a la pirotecnia.

El segundo para que se sancione a aquellas personas que realicen, permitan o faciliten la comercialización o la venta de artículos pirotécnicos populares a menores de edad.