Palacio Legislativo de San Lázaro, 09 de julio de 2018        

Boletín 269/18    

   

EN RIESGO PARTICIPACIÓN DE ATLETAS CON SÍNDROME DE DOWN

EN CAMPEONATO MUNDIAL, POR CULPA DE CONADE

• Los deportistas carecen de los recursos necesarios para viajar a Nueva Escocia, Canadá, donde se llevará a cabo el torneo del 19 al 26 de junio, señaló el diputado Juan Romero.

• Señaló que el organismo deportivo les debe proporcionar la atención oportuna y suficiente, y en igualdad de condiciones que lo hace con los atletas sin discapacidad.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) está obligada a brindar apoyo económico e institucional a los atletas mexicanos con Síndrome de Down, pues por su culpa está en riesgo su participación en el IX Campeonato Mundial de Natación y Nado Sincronizado, que se celebrará en Nueva Escocia, Canadá, del 19 al 26 de julio de este año, demandó el Grupo Parlamentario de Morena.

A través de un Punto de Acuerdo, registrado el 19 de junio ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, esta bancada exhortó al Director General de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, que proporcione la atención oportuna, necesaria, suficiente y en igualdad de condiciones para el impulso, desarrollo y reconocimiento de las capacidades deportivas de los jóvenes y niños mexicanos con Síndrome de Down, tal y como se cumple con los atletas sin discapacidad.

En su documento, el diputado Juan Romero Tenorio criticó que la CONADE no asuma su responsabilidad para impulsar a estos deportistas, quienes no cuentan con los recursos necesarios para acudir a Truro, la comunidad donde se llevará a cabo el torneo mundial acuático.

Sin embargo, agregó, esto no es nuevo porque hace dos años el organismo deportivo tampoco respaldó a los atletas con Síndrome de Down que asistieron, con sus propios recursos, a los Juegos de la Trisomía 2016 en Florencia, Italia.

Precisó que incluso la CONADE no cumplió un exhorto que le hizo la Comisión Permanente en la misma materia en agosto de 2016, y criticó que a pesar de que el organismo prometió reembolsar los gastos a las 35 familias de los atletas que viajaron a Italia, sólo entregó recursos a 13.

Ello, apuntó, a pesar de que los deportistas mexicanos ganaron 20 medallas de oro, 14 de plata y 10 de bronce en Italia, donde compitieron en atletismo, natación, nado sincronizado, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, tenis de mesa, tenis y futbol de sala.

El legislador federal capitalino pidió que la CONADE brinde los recursos deportivos y económicos necesarios a estos atletas de alto rendimiento, los cuales deben cumplir con los parámetros establecidos para que asistan a las competencias internacionales. Esto, indicó, porque esa institución otorgaba viáticos para hotel y pasajes, así como uniformes y entrenadores, de 2006 a 2014, pero dejó de hacerlo.

“A pesar de su esfuerzo y sus excelentes resultados, las autoridades deportivas mantienen un trato distante de las necesidades y del potencial de estos atletas. Como parte de la política pública se debe reconocer que los deportistas con capacidades especiales requieren mayor atención; su propio desarrollo implica para las familias mayores erogaciones en tiempo y dinero que para los atletas de otras categorías”.

Romero Tenorio también resaltó que en 2017 los competidores con Síndrome Down participaron, con sus propios recursos, en el Campeonato Mundial de Natación INAS-FID para Personas con Discapacidad Intelectual (International Association Sport for Persons whith an Intelectual Disability), que se llevó a cabo en Aguascalientes.

“Debemos impulsar una sólida política pública para que nuestra juventud y niñez con Síndrome de Down y sus familias concreten la exigencia de respeto, la no discriminación y las oportunidades que les permitan desarrollarse con la mayor plenitud en el trabajo, el deporte y en la cultura”, puntualizó.