Palacio Legislativo de San Lázaro, 07 de agosto de 2018        

Boletín 283/18    

   

INSISTE MORENA EN QUE ASF EXPLIQUE DESPIDO DE LA AUDITORA

ENCARGADA DE INVESTIGAR EL CASO “ESTAFA MAESTRA”

• El Auditor Superior de la Federación fue nombrado en abril y se ha ventilado una contraposición con el trabajo que se hace, y eso resulta del cese laboral de la Directora General de Auditoría Forense.

• El diputado Juan Romero Tenorio explicó que el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero determinó despedir a Muna Dora Buchahin, cuando es atribución del Titular de la ASF.

El Grupo Parlamentario de Morena insistió hoy que el Titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, explique a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el despido de la auditora Muna Dora Buchahin, quien se encargó de la investigación del renombrado caso “Estafa Maestra”, en el que están involucrados funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Juan Romero Tenorio aseveró que se puede generar impunidad a partir de una omisión o de dar ‘carpetazo’ a asuntos trascendentes, y que si esa fuera la postura la Comisión Permanente no entraría a ningún tema, porque cada afectado tiene la vía jurisdiccional para reclamar sus derechos.

“En ese sentido, no tendríamos nada que ver con Ayotzinapa, ni con la Guardería ABC, ni la Casa Blanca, ni con Odebrecht, porque es parte de esa impunidad que se ha generado. Debemos partir de un nuevo paradigma de la administración pública: la transparencia y rendición de cuentas. Lo que se le pide al Auditor Superior está dentro de sus obligaciones”, puntualizó.

Durante la Décimo Segunda Reunión de Trabajo de la citada Comisión, el legislador federal de Morena destacó que el cese de Buchahin Abulhson, como Directora General de Auditoría Forense de ese organismo, ocurrió el pasado 23 de mayo y fue dado a conocer en diversos medios de comunicación.

“El Auditor Superior de la Federación fue nombrado en abril de este año y se ha ventilado en medios una contraposición con el trabajo que se viene haciendo, y eso resulta del despido o cese laboral de la Directora General de Auditoría Forense”, recalcó.

Durante el análisis del dictamen por el que se buscaba dejar sin materia varias propuestas relacionados con la administración de personal en la ASF, pero que finalmente no fue votado, Romero Tenorio exigió que se respetara la petición que hizo en su Punto de Acuerdo, el cual presentó desde el pasado 6 de junio.

“Es solicitar al Auditor Superior de la Federación un informe a la Comisión Permanente sobre el fundamento y motivo por el cual el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (Gerardo Lozano Dubernard) determina separar de su cargo a la Directora General de Auditoría Forense, detalló.

Precisó que ese Auditor Especial fue quien rescindió la relación laboral a Muna Dora Buchahin, bajo un supuesto “conflicto de intereses” en que habría incurrido la funcionaria, y que el propio Lozano Dubernard dio a conocer a través de una misiva.

“Sin embargo, tenemos que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación determina, en el Artículo 89, que es atribución especial del Auditor nombrar a los mandos de dirección. De acuerdo con el propio Reglamento de la Auditoría Superior de la Federación, estos dos directores involucrados son personal de mando de dirección”.

El diputado Juan Romero precisó que el mismo artículo indica cuáles son las facultades exclusivas del Titular de la ASF y, entre ellas, son tales nombramientos. De tal forma, añadió, que un director no puede pedir la renuncia de otro homólogo. Por ello, enfatizó, Morena solicitó en su Punto de Acuerdo que se requiera un informe al Auditor Superior para que aclare cuál es la situación que se generó entre estos dos directores.

“En el dictamen se señala que se queda sin materia, pero en el fondo estamos hablando de indicios de corrupción: se despide a un funcionario porque está involucrado en la acreditación de la ‘Estafa Maestra’. Hay un indicio de corrupción que debe atenderse en función de las atribuciones de esta Comisión Permanente, que tiene para hacer comparecer a servidores públicos”, apuntó.

Al respecto, indicó que para que ello sea posible, es necesario que primero el Congreso de la Unión solicite un informe a las dependencias o instituciones, y derivado de eso se pide a la Auditoría Superior de la Federación una explicación sobre el despido de Muna Dora Buchahin.

“La Comisión Permanente no puede ser omisa ante un órgano técnico de la Cámara de Diputados de presunciones de corrupción, y esto ha estado ventilado en los medios, esto ha sido conocido a través de la declaración de ambas partes. Por ello es importante que objetivamente esta Comisión se allegue de elementos objetivos, legales”.

Según el Punto de Acuerdo de Romero Tenorio, la exfuncionaria denunció que fue sustituida de forma arbitraria y en represalia por haber investigado el manejo irregular de recursos en varias dependencias del Gobierno Federal, entre ellas la SEDESOL y la SEDATU.