Palacio Legislativo de San Lázaro, 21 de junio de 2017        

Boletín 299/17    

   


NUEVO MODELO EDUCATIVO IGNORA NECESIDADES DE

ATENCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON AUTISMO

• La diputada Patricia Aceves Pastrana reclamó la falta de un presupuesto específico para la atención, educación y oportunidades de desarrollo de este sector de la población.

• La Presidenta de la Comisión Especial sobre Atención a la Niñez y Adolescencia con Autismo, demandó al Estado mexicano una política pública para visibilizar dicha problemática.


El nuevo modelo educativo que se pretende instaurar en México supuestamente habla mucho de inclusión, pero deja fuera de su esquema a las escuelas especiales, lo que implica el abandono de las necesidades de atención, educación y oportunidades de desarrollo de los niños y adolescentes con autismo, aseguró la diputada Patricia Aceves Pastrana.

Al presidir la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión Especial para Revisar y Analizar la Legislación y Políticas en Materia de Atención a la Niñez y Adolescencia con Autismo y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, reclamó la falta de capacitación a maestros, padres de familia y personal del sector salud, así como de un presupuesto específico en este rubro a nivel nacional.

“Necesitamos hacer una fuerte presión, porque es una cuestión que se tiene que atender en el presupuesto para 2018. Estamos en el momento oportuno para solicitar este tipo de apoyo”, señaló la legisladora federal de Morena.

En dicha reunión, las representantes del Instituto de Autismo DOMUS y de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo CLIMA, Judith Vaillard y Brenda Oropeza, respectivamente, dieron a conocer sus experiencias y aportaciones para sacar adelante una iniciativa de reformas a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que ya elabora dicha Comisión.

En coincidencia con las ponentes sobre la necesidad de visibilizar el problema de las personas con autismo, Aceves Pastrana demandó una política pública por parte del Estado mexicano para que se dé una mayor difusión acerca de esta problemática.

Ello, agregó, porque uno de los grandes vacíos sobre el tema del trastorno autista, radica en la ignorancia de la sociedad hacia quienes lo padecen y que conlleva una extrema discriminación a esas personas.

Al encuentro también asistieron otros expertos en el tema, entre los que destacan: Lucero Quiroz, de la asociación APAPACHE; Israel Arellano, del Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara; María de Jesús Chávez, de la Fundación Mexicana de Autismo; Carlos Chicalote, de la Clínica del Neuro Desarrollo, y Gustavo Godoy, de la Primera Sala de lo Familiar, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.