Palacio Legislativo de San Lázaro, 25 de enero de 2018        

Boletín 33/18    

   

A CUATRO MESES DE LOS SISMOS, LA GRAN MAYORÍA DE

LOS QUE PERDIERON TODO VIVEN EN EL ABANDONO

• La diputada Norma Xochitl Hernández denuncia sesgo político en la repartición de recursos para la reconstrucción por parte de las autoridades capitalinas.

• Pide impulsar una ayuda humanitaria para todos los afectados sin distingos y sin colores

Han pasado 120 dias desde los sismos de septiembre y hoy la mayoría de los que perdieron todo, los que se quedaron sin casa, continuan en albergues, con familiares o amigos e incluso, en el transcurso de estos meses, hay quienes han fallecido sin que hayan visto cumplidas las promesas de ingresar al proceso reconstrucción, aseguró la diputada Norma Xochitl Hernández Colín.

“En el 85 no se tuvo que elaborar una iniciativa de ley para llegar a un acuerdo y a los cuatro meses ya estaba activado el proceso de reconstrucción, contrario a lo que actualmente tenemos ques es una situación bastante complicada porque al día de hoy no existe un censo integrado al cien y nuestras bases de datos o nuestras modernas plataformas, que podrían ser al estilo Japonés según se presume, carecen de información”.

En reunión de trabajo de legisladores con el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Ricardo Becerra Laguna, la diputada de Morena pidió la formación de mesas de colaboración que impulsen una ayuda humanitaria de manera urgente para todos, sin distingos y sin colores, en el que se cuente con un proceso de participación ciudadana, real y no direccionado.

En este sentido, denunció que la tragedia es utilizada de manera política como en la demarcación de Tlahuac, que no es el único caso en esta capital, donde ya se está realizando una base social para poder tener algún tipo de intervención con miras al próximo proceso electoral. “De poco más de 8 mil millones de pesos con los que se cuenta en esta etapa de reconstrucción, aproximadamente cinco mil serán definidos y distribuidos por tres personas en la asamblea legislativa con criterios propios, direccionados con fines partidistas y no con lo que al grueso de la gente afectada le hace falta”.

Ante los integrantes de la Comisión de la Ciudad de México, Hernández Colín hizo notar que las autoridades capitalinas no han informado sobre cuestiones financieras como en el caso de las donaciones nacionales e internacionales y recordó que en 2017 los recursos asignados por el FONDEN para los trabajos de reconstrucción fueron de 3 mil millones de pesos de los cuales se encuentran comprometidos, aproximadamente mil 613 millones que serán utilizados para créditos hipotecarios, demoliciones, transporte y movilidad, apoyos para renta, mejoramientos de vivienda, daños menores, creditos, entre otros.

Estas cuentas, aclaró la también presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, arrojan un remanente cercano a los mil 383 millones de pesos que no se han utilizado cuando hay gente viviendo en canchas de basquetbol, con una situación trágica para los adultos mayores y con escuelas que todavía no han sido intervenidas porque carecen de un dictamen.

“entonces que toca hacer a cuatro meses con una administración anquilosada que está más ocupada en cómo organiza el recurso y su base de datos para intervenir en cada una de las secciones electorales de la Ciudad de México”.