Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de septiembre de 2017        

Boletín 424/17    

   


PRESENTARÁ MORENA DENUNCIA CONTRA PRD CAPITALINO

POR SUPUESTA RENUNCIA DEL DIPUTADO MARTÍNEZ URINCHO

• La diputada Rocío Nahle García informó que pedirá a la Cámara de Diputados acompañamiento ante la PGR o al Ministerio Público en ese sentido.

• A su vez, el legislador Alberto Martínez ya presentó un oficio a la Mesa Directiva para que deje sin efectos jurídicos la carta apócrifa elaborada por el Sol Azteca, para denostar su trabajo.

Luego de que trascendió que el diputado federal Alberto Martínez Urincho supuestamente renunció a ese cargo de elección popular por el Distrito I de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de Morena aclara que ello es totalmente falso y que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) o el Ministerio Público en contra del Partido de la Revolución Democrática en la capital del país (PRD-CDMX) por ese hecho.

Así lo dieron a conocer los diputados Rocío Nahle García y Alberto Martínez Urincho, quienes acusaron a la Dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD-CDMX) de implementar una estrategia, que incluyó la elaboración de un documento apócrifo que fue entregado a la Cámara de Diputados, con la intención de denostar el trabajo del legislador.

“Le vamos a pedir a la Cámara de Diputados que nos acompañe en esta denuncia ante el Ministerio Público o la Procuraduría General de la República, porque es un hecho federal; es un hecho que va más allá”, subrayó la Coordinadora de la bancada de Morena.

En conferencia de prensa, explicó que el pasado 6 de septiembre la Presidencia de la Mesa Directiva y la Secretaría de Servicios Parlamentarios del órgano legislativo recibieron un documento donde presuntamente el diputado Martínez Urincho presentó su renuncia a la diputación federal, que incluso contenía un sello del Notario Público número 104, Nathaniel Ruiz Zapata, ubicado en Naucalpan, Estado de México.

“No sabíamos de dónde venía. Había una especulación, pero hoy ya sabemos. El PRD de la Ciudad de México anuncia eso como si fuera un hecho, una propiedad o una escritura”, reclamó la legisladora federal por Veracruz.

En su oportunidad, el diputado Alberto Martínez destacó que al enterarse de la carta apócrifa, dirigió el oficio AMU/007/GPNIREBA/2017, fechado el 7 de septiembre de 2017, a la diputada María Guadalupe Murguía, en ese entonces Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Le comunico que desconozco el contenido de dicho documento; certifico que nunca fue entregado por mí, ni por persona alguna que yo haya autorizado. Asimismo, no reconozco la firma ni la huella digital estampadas con mi nombre. El documento es apócrifo”, se desprende del citado oficio.

Al respecto, Martínez Urincho destacó que debido a la gravedad de los hechos, al intentar suplantar su identidad, solicitó a la Mesa Directiva que se deje sin efectos jurídicos la carta apócrifa, y se realice una investigación exhaustiva y practiquen las diligencias legales para sancionar a quienes resulten responsables.

Ante los medios de comunicación, aseveró que la intención del PRD es desprestigiar su labor legislativa por haber renunciado a la bancada del Sol Azteca para impulsar el Proyecto de Nación rumbo al 2018, que encabeza el Presidente Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de señalar que ese hecho demuestra que el PRD no puede ganar de la mano de la ciudadanía en las urnas y lo pretende hacer de una forma ilegal, aclaró que no renunció a su diputación federal.

“Lo que hice fue renunciar al PRD, ante la alianza que hizo con el PAN y Movimiento Ciudadano. Ese es el motivo por el cual dicho instituto político ha querido tergiversar las cosas. Pero lo más irrisorio es que quieran utilizar las instituciones para una lucha política que a todas luces es ilegítima”, puntualizó quien se sumó a la bancada de Morena el 22 de agosto, según consta en el oficio GPM/NRNG/207/2017, dirigido por la diputada Rocío Nahle a la Mesa Directiva.

Como resultado del oficio original presentado por Martínez Urincho, el Secretario Técnico de la Mesa Directiva, Héctor Castillo Huertero Mendoza, solicitó al Director General de Asuntos Jurídicos, Juan Alberto Galván Trejo –a través del oficio con folio 08807 y turno 06440–, que se atienda la petición del legislador para dejar sin efecto el documento apócrifo y practicar las diligencias necesarias para deslindar cualquier responsabilidad.