Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de septiembre de 2017        

Boletín 425/17    

   


GOBIERNO FEDERAL Y ESTATALES NO HAN DADO LA CARA

PARA APOYAR A LAS VÍCTIMAS DEL SISMO

• A nombre de la bancada de Morena, la diputada Modesta Fuentes aseveró que las poblaciones afectadas siguen sin recibir apoyo; carecen de víveres y duermen en la calle.

• En tanto, los diputados Guillermo Santiago, Alberto Martínez, Rocío Nahle y Karina Barón se refirieron a las afectaciones en sus estados; también exigieron vigilar los recursos del FONDEN.

A cinco días de ocurrido el sismo de 8.2 grados Richter, que hasta el momento ha dejado casi un centenar de fallecidos, los Gobiernos Federal y estatales continúan sin apoyar realmente a la población afectada sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, ya que les exigen documentos oficiales para recibir la ayuda, reclamó la diputada Modesta Fuentes Alonso.

La legisladora federal oaxaqueña presentó la postura del Grupo Parlamentario de Morena, con motivo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para exhortar a la Cámara de Diputados a contribuir con la donación de un día de dieta para los damnificados del terremoto.

Ante el pleno camaral –donde también habló en zapoteco–, externó que si bien para todos los mexicanos es dolorosa la tragedia generada por el sismo del 7 de septiembre, en particular para los oaxaqueños ha traído mucha desdicha porque en los municipios de Juchitán y Unión Hidalgo la gente perdió a seres queridos y su patrimonio.

Agregó que son tales las afectaciones, que familias enteras viven, duermen y comen en las calles, y es algo que jamás se había visto. Sin embargo, agregó, las autoridades gubernamentales no hacen nada al respecto.

“Los gobiernos Federal y estatal no están dando la cara. No es cierto que están llegando víveres. No, compañeros, esa gente está marginada. En estos momentos ellos van a decirles que vayan a los albergues si tienen acta de nacimiento o CURP para que les den servicio, ¿Pero cómo lo van a encontrar entre todos los escombros?”, subrayó.

Ante ello, Fuentes Alonso hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias para que apoyen a las poblaciones afectadas, sobre todo porque sus habitantes se encuentran en una situación muy difícil.

En su oportunidad, cada uno desde su curul, los diputados Guillermo Santiago Rodriguez, Alberto Martínez Urincho, Karina Barón Ortiz y Rocío Nahle García, todos de la bancada de Morena, se refirieron a las afectaciones provocadas por el sismo en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.

Santiago Rodríguez exigió que se aplique estricta vigilancia a los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), pues existen antecedentes de desvío. Ello, agregó, permitirá atender las necesidades de las víctimas, y que no se lucre con el dolor y sufrimiento ajeno.

“A todos los políticos que en campaña electoral repartieron despensas, hoy es cuando se requiere de esas acciones y del apoyo y la solidaridad de todos”, señaló el legislador federal chiapaneco.

Por su parte, el diputado Alberto Martínez Urincho destacó que desde la Comisión de Protección Civil, de la que es integrante, respaldó la propuesta de asignar recursos para la prevención de desastres. Sin embargo, apuntó, fue infructuoso porque hoy se demuestra que lo que aquella vez se rechazó, hoy podría haber servido para salvar muchas vidas.

En tanto, la diputada Rocío Nahle señaló que a pesar de que la mayor tragedia ocurrió en Oaxaca y Chiapas, el sur de Veracruz también sufrió grandes consecuencias, por lo que pidió al Gobernador Miguel Ángel Yunes que emita la declaratoria de emergencia ante el sismo y los huracanes, con el fin de que la entidad pueda recibir los programas de apoyo necesarios.

A su vez, la diputada Karina Barón Ortiz consideró que se requiere una estrategia especial para rescatar el estado de Oaxaca y las demás comunidades que sufrieron estragos por el sismo del jueves pasado. “Espero que quienes estén al mando, también estén a la altura de la magnitud del desastre para ayudar a todas las víctimas”.