Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de septiembre de 2017        

Boletín 426/17    

   


QUE GOBIERNO FEDERAL ESTABLEZCA DIÁLOGO DIRECTO

CON ESTADOS UNIDOS PARA CUIDAR DERECHOS DE DREAMERS

• La diputada Norma Xóchitl Hernández, en voz del Grupo Parlamentario de Morena, condenó que se violente la dignidad de los jóvenes connacionales en el vecino país.

• Aseguró también que el origen del problema es por la incapacidad del Ejecutivo mexicano para generar oportunidades a este sector.

Ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cancelar el “Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés), los diputados federales de Morena exigieron al Ejecutivo Federal que establezca un diálogo directo, con el propósito de salvaguardar los derechos humanos de los miles de connacionales que radican en el vecino país.

Al presentar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, con motivo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sobre la terminación del DACA, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín responsabilizó al Gobierno Federal por la situación de desamparo en que se encuentran los llamados dreamers.

“Siendo conscientes de que el problema que enfrentan los dreamers en Estados Unidos tiene su origen en México, ante la incapacidad del Gobierno Federal por generar las oportunidades que necesita este sector, también es evidente que se están violentando sus derechos humanos”, criticó.

En la máxima tribuna del país, explicó que el DACA protege a 790 mil 77 jóvenes “migrantes no autorizados”, de los cuales cerca del 80 por ciento son nacidos en México. Agregó que los llamados dreamers llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, sin uso de conciencia y tampoco medios propios, pero tenían acceso a servicio médico, licencia de conducir y el derecho a laborar sin ser deportados, entre otros beneficios

Mencionó que ante este problema de política internacional, así como la falta de oportunidades y espacios en nuestro país por la incapacidad del Gobierno mexicano, la bancada de Morena exige a la administración federal que aborde de manera directa y sin cortapistas dicho tema con su contraparte estadunidense.

“El Gobierno Federal debe tomar este tema en una agenda seria que nos permita avanzar, en el marco del Derecho Internacional, en el respeto irrestricto de los derechos humanos y, sobre todo, se pronuncie oportunamente ante cualquier declaración que atente contra la dignidad de los mexicanos”.

Por último, sostuvo que esta nación debe privilegiar los postulados del Derecho Internacional y las instituciones multilaterales como instrumentos valiosos que garantice su soberanía ante Estados Unidos, para establecer un piso parejo en sus relaciones bilaterales.