Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de septiembre de 2017        

Boletín 427/17    

   


RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE LOS MAESTROS, PIDE MORENA

• Presenta Morena un Punto de Acuerdo para que el Gobierno de Querétaro garantice los derechos fundamentales de un grupo de maestros despedidos injustificadamente.

• Los diputados Carlos Hernández Mirón y Alfredo Basurto Román señalaron que van 127 maestros que se quedaron sin su fuente de empleo en ese estado.

La mal llamada Reforma Educativa cayó en una incongruencia más al violentar uno de sus propios preceptos con el despido de cientos de maestros de educación básica, lo que afecta directamente a miles de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de todo el país, quienes se quedan sin continuidad en sus clases o les asignan profesores improvisados y con contratos temporales, coincidieron los diputados Carlos Hernández Mirón y Alfredo Basurto Román.

En conferencia de prensa, ambos legisladores federales de Morena dieron a conocer un Punto de Acuerdo para solicitar que el Gobierno de Querétaro garantice los derechos humanos de 88 docentes que fueron separados injustificadamente de su empleo, tras diversas irregularidades en el proceso de evaluación para su permanencia en el ciclo escolar 2016-2017.

Acompañado por un grupo de profesores afectados, Hernández Mirón aseguró que manera arbitraria las autoridades educativas de Querétaro ya dejaron sin su fuente de trabajo a 127 maestros, a quienes se podrían sumar otro número indeterminado de docentes, una vez que se realice una nueva evaluación en noviembre.

Por su parte, el diputado Alfredo Basurto advirtió que la Reforma Educativa no sólo atenta contra el trabajo honesto de los maestros, sino también destruye toda una trayectoria académica y cultural, a la vez que muchas aulas en Querétaro y en todo el país se quedan sin profesores.

“No puede privársele a un trabajador de su fuente laboral nada más por decisión del patrón, si no hay de por medio un juicio judicial o administrativo”, explicó el integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y Jurisdiccional de la Cámara de Diputados.

A su vez, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación /SNTE) demandaron la instalación de una mesa de diálogo, así como respeto a sus derechos humanos y a sus garantías individuales consagrados en la Constitución Mexicana.

Tras exigir que se termine la persecución de maestros que han manifestado su inconformidad con la Reforma Educativa, aclararon que no se oponen a una evolución en el proceso educativo. “Por el contrario, tenemos una propuesta pedagógica para la formación de seres humanos cultos, sanos, inteligentes, sensibles y comprometidos con el país y con la soberanía nacional”.

En el evento también participaron los diputados Juan Romero Tenorio, María Chávez García, Blandina Ramos Ramírez, Miguel Alva y Alva, y Blanca Margarita Cuata Domínguez, todos de la bancada de Morena.