Palacio Legislativo de San Lázaro, 03 de octubre de 2017        

Boletín 460/17    

   


PROPUESTA PRESUPUESTAL DEL EJECUTIVO FEDERAL

NO RESPONDE A EMERGENCIA QUE VIVE MÉXICO

• El paquete de Ingresos y Egresos para 2018 resulta extemporáneo y con criterios económicos erróneos, advirtieron los diputados Vidal Llerenas y Juan Romero.

• Exigieron al Presidente de la República criterios objetivos para atender la nueva situación económica nacional.


El Poder Legislativo tiene la obligación de exigir al Ejecutivo Federal que modifique su propuesta presupuestal para el próximo año, ya que no responde a la emergencia nacional a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Además, resultó extemporánea y con criterios económicos erróneos, advirtieron los diputados Juan Romero Tenorio y Vidal Llerenas Morales.

Durante la Décimo Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ambos legisladores federales de Morena aseveraron que la realidad que vive México rebasó totalmente el paquete que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En su oportunidad, Romero Tenorio sostuvo que dicha Comisión no puede especular con la propuesta del Ejecutivo Federal, porque éste es responsable del gasto y también de definir las políticas económicas con aprobación de la Cámara de Diputados.

“Pidamos criterios y opiniones objetivas al Presidente de la República sobre esta nueva situación económica del país y qué es lo que modifica de su propuesta, para poder dictaminar desde esta Cámara de Diputados si es procedente o no, y terminar con la discrecionalidad”, recalcó.

A su vez, Llerenas Morales afirmó que hay recursos y mecanismos de procedimiento que no se están usando a pesar de la etapa de emergencia, para después dar los primeros pasos para la reconstrucción de los estados de la República afectados y la Ciudad de México. “Hay muchas dudas sobre cómo el Gobierno Federal asumirá su responsabilidad ante lo que está sucediendo”, apuntó el también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En ese contexto, recordó que el Grupo Parlamentario de Morena presentó –el pasado 26 de septiembre– una iniciativa para expedir la Ley para Atender la Reconstrucción y la Emergencia Nacional Ocasionada por los Sismos de Septiembre de 2017 y de Austeridad Republicana, que tiene como objetivo reasignar 302 mil millones de pesos.

Ello, agregó, significaría que el Gobierno Federal se apriete el cinturón en diversos rubros, entre ellos el gasto corriente y que suprima todos los gastos en publicidad, con el propósito de financiar la reconstrucción.

Los diputados Vidal Llerenas y Juan Romero coincidieron que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está obligada a discutir con toda seriedad las diversas propuestas presupuestales, así como las que presenten los estados y la sociedad civil, y dejar de tomar decisiones en “lo oscurito”, como ha sucedido en años anteriores para aprobar el paquete presupuestal.