Palacio Legislativo de San Lázaro, 10 de octubre de 2017        

Boletín 475/17    

   


ANTE MILES DE ENFERMOS RENALES EN LAS CERCANÍAS DEL LAGO DE CHAPALA,

URGE QUE SECRETARÍA DE SALUD PIDA APOYO A LA OMS

• Se registran altos niveles de contaminación en dicho lago; diversas instituciones han encontrado mercurio, arsénico y nitrógeno amoniacal, entre otros elementos.

• Que intervenga también la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió el diputado federal Carlos Lomelí Bolaños.


Ante los altos niveles de contaminación que se registran en el Lago de Chapala y los daños que ha ocasionado a la salud de los lugareños, es una prioridad que la Secretaría de Salud solicite el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que investiguen el origen de miles de enfermos renales en los municipios que se ubican en sus alrededores, principalmente Poncitlán, que ocupa el segundo lugar mundial de este padecimiento, después de Taiwán.

Así lo informó el diputado Carlos Lomelí Bolaños, quien explicó que el Lago de Chapala –uno de los más grandes de Latinoamérica y fuente de riqueza turística y comercial para México en el pasado– se encuentra en el olvido y padece una grave crisis ambiental y de salud, a consecuencia de la contaminación que propician unas seis mil 700 empresas que descargan diversas sustancias a lo largo de la Cuenca Lerma-Santiago.

“La Universidad de Guadalajara; los hospitales civiles de Guadalajara; la Comisión Estatal del Agua en Jalisco y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco han encontrado contaminantes fuera de norma, entre ellos mercurio, arsénico, tungsteno, manganeso, sulfuros, fluoruros, fenoles y nitrógeno amoniacal, así como coliformes fecales y totales”, precisó.

En conferencia de prensa, el legislador federal de Morena aseguró que ello ha significado el exterminio de 10 especies; más ocho mil enfermos renales y miles de personas con padecimientos pulmonares, cardiacos y estomacales; diabetes; malformaciones; daño cerebral, auditivo y visual, así como retrasos psicomotores y de lenguaje.

Debido a la falta de atención por parte de los Gobiernos Federal y de Jalisco, Lomelí Bolaños urgió a las autoridades del sector salud para solucionar la problemática que enfrentan los habitantes de la zona, que se agrava por su situación de pobreza. Además, apuntó, para que se haga una investigación exhaustiva a las empresas que descargan los contaminantes en dicha Cuenta y el Lago de Chapala.

“No entiendo como a nivel mundial al asunto del agua se le atribuye una importancia toral para la humanidad y aquí en México se sigue envenenando una fuente de vida”, cuestionó el legislador federal por Jalisco, en compañía de representantes vecinales de Poncitlán y de otros siete pueblos de la ribera del Lago de Chapala.

Al evento también asistieron las diputadas María Antonia Cárdenas Mariscal, Ernestina Godoy Ramos y Blanca Margarita Cuata Domínguez, todas de la bancada de Morena.