Palacio Legislativo de San Lázaro, 10 de octubre de 2017        

Boletín 476/17    

   


EXIGE MORENA A GOBIERNO FEDERAL TRANSPARENCIA EN LA

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

• La asignación es sesgada y responde a razones electorales y de agenda política de los funcionarios involucrados, denunciaron legisladores federales de ese partido.

• Exigieron que la SEDATU realice un blindaje efectivo de los programas y recursos destinados a la reconstrucción y apoyo a los damnificados en Puebla, Oaxaca y Chiapas.


La distribución de recursos por parte del Gobierno Federal para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 septiembre en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, es sesgada y responde a razones electorales y de agenda política de los funcionarios involucrados, denunciaron legisladores federales de Morena en conferencia de prensa.

Derivado de esa problemática, los diputados federales Alejandro Armenta Mier, Rodrigo Abdala Dartigues, Karina Barón Ortiz y Paola Félix Díaz dieron a conocer que presentaron un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) actúe con transparencia y haga de conocimiento público todos los recursos económicos y financieros que serán utilizados para la reconstrucción en dichas entidades federativas.

También exigieron que la dependencia a cargo de Rosario Robles realice un blindaje efectivo de los programas y recursos destinados para la reconstrucción y apoyo de los miles de afectados, con el fin de evitar que sean utilizados en beneficio de personajes que han manifestado abiertamente su interés por contender a un cargo de elección popular en el 2018.

En su oportunidad, Alejandro Armenta aseguró que por instrucciones del Ejecutivo Federal, la SEDATU realizó un censo de los daños causados por los recientes movimientos telúricos en Chiapas, Puebla y Oaxaca, lo que permitiría agilizar los apoyos. Sin embargo, agregó, en los dos últimos estados la población ha denunciado diversas irregularidades en la asignación de los recursos.

“Se han antepuesto intereses de orden político y se ha estado promocionando la imagen personal de personajes con aspiraciones rumbo a la elección del 2018”, aseguró el legislador federal por Puebla.

Por su parte, el diputado Rodrigo Abdala reclamó que el Gobierno Federal designó al priista Juan Carlos Lastiri Quirós como el encargado del Programa de Reconstrucción en Puebla y que debido a sus antecedentes, se teme que utilice los recursos para promover su imagen personal. Esta situación, apuntó, impediría que la ayuda llegue a los miles de damnificados en la entidad.

“Sabemos que ese funcionario ha manifestado su interés por contender por la gubernatura para el 2018, y no obstante que ha incurrido en reiteradas ocasiones en delitos electorales, pintando bardas con su nombre, la autoridad electoral ha sido omisa en los recursos e impugnaciones que ha hecho Morena al respecto”, recalcó el también diputado federal por Puebla.

En tanto, Karina Barón explicó que de los seis mil 844 millones 389 mil 946 pesos distribuidos en las entidades afectadas, en el caso de Oaxaca el monto asignado es insuficiente, por el alto número de damnificados, por lo cual se requiere de una revaloración de los daños.

“El censo que la SEDATU elaboró a partir del sismo del 7 de septiembre, ya no corresponde a los daños, debido a que han aumentado con todas las réplicas. Además, con el temblor del día 19, es obvio que tenemos más afectaciones”, señaló. Al respecto, la legisladora federal por Oaxaca solicitó que esa dependencia actualice el censo a la brevedad, para contemplar a todos los afectados y que ninguna familia se quede sin los apoyos oficiales.

Por último, la legisladora Paola Félix Díaz denunció que funcionaros del Gobierno de la Ciudad de México han aprovechado la emergencia para promoverse como candidatos mientras reparten donativos en las zonas más dañadas. Asimismo, solicitó a la Secretaría de Protección Civil que revise cuanto antes todas las escuelas de Cuajimalpa, ya que por falta de un dictamen cientos de niños no han podido regresar a clases.

En el evento también estuvieron presentes los diputados Virgilio Caballero Pedraza, Miguel Alva y Alva, Jesús Serrano Lora, Ernestina Godoy Ramos, Juan Romero Tenorio y Carlos Lomelí Bolaños, todos de la bancada de Morena.