Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de octubre de 2017        

Boletín 477/17    

   


EMERGENCIA POR SISMOS PUSO EN EVIDENCIA

LA DEFICIENTE CONECTIVIDAD CARRETERA

• La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha dado una explicación oportuna y convincente sobre el estado actual de la infraestructura de autopistas y carreteras.

• Derivado de ello, propuso establecer un mecanismo de cooperación entre la Comisión de Infraestructura, la SCT y la SEGOB.


La emergencia vivida tras los sismos de septiembre, puso en evidencia la deficiente conectividad entre diversos estados y la Ciudad de México para entregar víveres, medicamentos y otros apoyos a los damnificados, así como diferentes recursos y materiales, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diera una explicación oportuna y convincente sobre la infraestructura carretera, aseguró la diputada Sandra Luz Falcón Venegas.

Derivado de ello, la legisladora federal de Morena propuso establecer un mecanismo de cooperación entre la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Sacristán

“El objetivo de este mecanismo es generar protocolos que permitan salvaguardar la integridad física de los usuarios de carreteras, principalmente en las entidades ubicadas en la zona del Pacífico y el centro del país, donde se concentran los movimientos de las placas tectónicas”, explicó.

En el marco de la reunión entre dicha Comisión y el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar Raúl Callejo Silva, Falcón Venegas cuestionó que esa dependencia no ha informado a detalle la situación actual de las carreteras y autopistas, así como lo relacionado con la reconstrucción de varias de éstas.

Asimismo, solicitó un informe pormenorizado sobre el estado que guarda la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y recordó que la Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades en el manejo del presupuesto asignado, por más de 234 millones de pesos, por el concepto de convenios con las empresas contratistas.

“La obra ha causado graves afectaciones a los habitantes y caminos de las comunidades aledañas, que cotidianamente se ven afectados por vías de comunicación saturadas, asfalto mal atendido y graves accidentes propiciados de manera recurrente por los camiones de carga que transportan materiales”, reclamó.

Por último, la diputada Sandra Luz Falcón reiteró una propuesta del Grupo Parlamentario de Morena para reasignar el subejercicio de recursos por parte de diversas dependencias federales durante el año pasado, con el fin de atender la reconstrucción de viviendas e infraestructura dañadas durante los recientes movimientos telúricos.

También, añadió, esa acción permitiría reactivar la actividad económica de manera efectiva y transparente con la participación de los ciudadanos afectados.