Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de octubre de 2017        

Boletín 479/17    

   


GOBIERNO FEDERAL VA EN CONTRA DEL DESARROLLO SOCIAL;

PROPUSO REDUCIR EL PRESUPUESTO A ESTE RUBRO

• Que se respete el aumento previsto en la Ley General de Desarrollo Social, señaló la diputada Araceli Damián González.

• La legisladora federal de Morena dijo que el Titular del CONEVAL debe explicar el modelo estadístico con el que se midió la pobreza en 2016.


El Gobierno Federal va en contra del desarrollo social de nuestro país, al proponer una disminución en los recursos asignados a este rubro dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, cuando debería ser al contrario, en beneficio de millones de mexicanos, sobre todo de aquellos que viven en situación de pobreza, denunció la diputada Araceli Damián González.

“Necesitamos que se respete el aumento previsto en la Ley General de Desarrollo Social, ante la propuesta de reducción de casi 2 por ciento en términos reales, cuando debería crecer conforme al Producto Interno Bruto”, sostuvo la Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Durante la XVI Reunión Ordinaria de dicha Comisión, recordó que aún sigue pendiente un encuentro entre esa instancia y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, para que detalle el modelo estadístico con el que se midió la pobreza en México en 2016.

“No tenemos certeza de lo que pasó con el ingreso de los hogares o cómo se movió la pobreza el año pasado. El argumento del Gobierno Federal de que la pobreza bajó, está basado en un modelo estadístico que no tiene forma de saberse qué tan viable es”, criticó la legisladora federal de Morena.

Por otro lado, hizo un llamado a los integrantes de esa Comisión para presionar al CONEVAL y que éste cree una nueva metodología capaz de medir la pobreza y, con ello, saber hacia dónde y cómo dirigir los programas sociales.

“El CONVEVAL tiene que dejar atrás los modelos estadísticos, ya que no dan la certeza de cómo evoluciona éste indicador que es tan sensible para evaluar los trabajos de los gobiernos Federal y estatales”, concluyó la también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social.