Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de octubre de 2017        

Boletín 481/17    

   


NECESARIO MODIFICAR NORMAS OFICIALES MEXICANAS, PARA

QUE TRANSPORTISTAS MODERNICEN SUS UNIDADES

• El legislador federal de Morena Jorge Tello López hizo un llamado al respecto a la SCT, SHCP y SE.

• Los llamados “hombres-camión” son presas de extorsiones o multas, debido a la antigüedad de sus transportes.


Con la finalidad de que los transportistas de carga general y especializada puedan modernizar sus unidades y dejen de ser sancionados por la antigüedad de éstas, el diputado Jorge Tello López hizo un llamado a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Economía (SE), para que modifiquen las normas oficiales mexicanas NOM-012-SCT-2-2014, NOM-068-SCT-2-2014 y NOM-086-SCT-2-2014.

En conferencia de prensa, urgió a generar un programa de capitalización para que los transportistas conocidos como “hombres-camión”, debido a que cuentan entre una a tres unidades, sustituyan éstas a la brevedad y ya no sean presas de extorsiones y multas por parte de elementos de la Policía Federal de Caminos, Policía Preventiva y de las corporaciones de tránsito estatales y municipales.

El legislador federal de Morena dio a conocer que presentó un Punto de Acuerdo al respecto, ya que los miembros de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) no sólo se enfrentan a esta problemática, sino que también pagan tarifas muy altas en las casetas de peaje de la red carretera nacional.

Señaló que otros problemas que padecen los “hombres-camión” son los daños en la infraestructura carretera, ya que afecta el estado de las unidades, así como el robo de las mercancías, a consecuencia de la grave inseguridad en todo el territorio nacional.

“No podemos permitir que el Gobierno Federal lejos de incentivar la actividad transportista, pareciera que tiene el interés de terminar con los ‘hombre-camión’, cuando su labor y generación económica es importante para nuestro país”, puntualizó.

Tello López precisó que los “hombres-camión” cuentan con un parque vehicular de 715 ,il 683 unidades, de las cuales el 86.1 por ciento corresponden al autotransporte de carga general y el 13.9 por ciento al de carga especializada.

“A través de este transporte se genera el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto y contribuye con más del 78 por ciento al sector transporte. Además, genera alrededor de dos millones de empleos directos e indirectos”.

En compañía del Presidente de la ANTAC, David Estévez Gamboa, el diputado federal por Oaxaca añadió que del 82 por ciento de los productos que se mueven por carga terrestre, estos prestados de servicio trasladan el 56 por ciento de la carga nacional.