Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de octubre de 2017        

Boletín 534/17    

   


A PESAR DE REFORMA ENERGÉTICA, NO HAY CONDICIONES

PARA ALCANZAR META DE PRODUCCIÓN PETROLERA EN 2018

• Las cifras evidencian que la declinación de la producción de hidrocarburos es alarmante, aseveró la diputada Rocío Nahle, en el marco de la comparecencia del Secretario de Energía.

• PEMEX ya fue privatizada, sólo que ahora le llaman democratización, reclamó la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

A pesar de que el Gobierno Federal prometió que con la Reforma Energética se lograría una producción de petróleo de tres millones de barriles diarios en 2018, con los consiguientes beneficios económicos para nuestro país, no existen las condiciones para que eso ocurra, ya que este año apenas se alcanza un millón 700 mil barriles al día, como ocurría hace 37 años. Además, es evidente que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya fue privatizada, sólo que ahora le llaman democratización.

Así lo denunció la diputada Rocío Nahle García, en el marco de la comparecencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, este lunes ante los integrantes de la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena cuestionó al funcionario federal sobre la grave situación que enfrenta este sector a raíz de la Reforma Energética, ya que dichas cifras evidencian que la declinación de la producción de hidrocarburos es alarmante.

Señaló que no sólo las refinerías y complejos petroquímicos están siendo “chatarrizados” por falta de mantenimiento, sino que se da prioridad a la importación de gasolinas, en lugar de que México se vuelva productor. En este renglón, precisó, la compra de gasolinas del extranjero ya llegó al 60 por ciento, además de que se importa el gas natural que se consume en territorio nacional.

“No está politizada la gasolina. Todos sentimos la gasolina, porque de ahí se mueve todo el producto para llevar a los mercados. México se mueve con gasolina y lo padecemos en el bolsillo; el costo de la gasolina se ha incrementado. Y si nos vamos también a la producción de petroquímicos, bueno sí es lamentable y la de electricidad”, puntualizó.

Nahle García criticó que el Ejecutivo Federal priorice la capacidad de almacenamiento de las gasolinas, a través de empresas privadas extranjeras, cuando en lugar de ello PEMEX debería producir esos combustibles.

“¿Por qué llegamos a esto? Porque dejaron de invertir y darle mantenimiento a las refinerías; porque nuestras refinerías están al 40 por ciento de su capacidad. ¿Por qué? Porque no hay inversión; porque no le están metiendo ni siquiera carga, por lo mismo que tenemos baja producción”, reclamó.

La también Secretaria de la Comisión de Energía hizo un llamado al Titular de la SENER para que el Gobierno Federal invierta en las refinerías de PEMEX, con el fin de que trabajen con eficiencia como las plantas que existen en todo el mundo, y que ya no se le siga “ordeñando”.

Con relación a las licitaciones de las Rondas Petroleras, explicó a Pedro Joaquín Coldwell que el Artículo 26 de la Ley de Ingresos de Hidrocarburos indica que en las variables de todos los contratos que el Gobierno Federal entrega a los consorcios extranjeros, lo primordial debe ser el factor económico, pero siempre atendiendo a maximizar los ingresos del Estado.

“Aquí traigo el Acuerdo del 27 de abril del 2017 del Consejo de Administración de PEMEX, donde hay puras enajenaciones de bienes de PEMEX, y muchos de ellos están reservados como confidenciales, la gran mayoría. ¿Por qué? Porque ya se privatizaron y ya se entregaron; ahora le llaman democratización”, recalcó.

Tras aclarar que Morena no sataniza a PEMEX, porque durante 70 años fue promotor de la inversión de la iniciativa privada y se mantuvo un equilibrio exitoso entre el Estado y las empresas, la diputada Rocío Nahle expresó su preocupación de que el Ejecutivo Federal trace todo el territorio nacional para entregar el patrimonio petrolero de nuestro país.