Palacio Legislativo de San Lázaro, 31 de octubre de 2017        

Boletín 541/17    

   


FALTA DE INVERSIÓN HA PROPICIADO DETERIORO DEL METRO

Y DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA CAPITAL DEL PAÍS

• El Gobierno Federal no ha cumplido con las asignaciones presupuestales para dar dos servicios públicos prioritarios en la Ciudad de México, dice el diputado René Cervera.

• No se ha logrado dar un servicio de transporte urbano digno para la ciudadanía, considera la diputada Norma Xóchitl Hernández.

La falta de inversión durante décadas propició un grave deterioro del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la red que abastece de agua potable a la Ciudad de México, al no llevarse a cabo un proceso de reforzamiento y mantenimiento integral de ambos servicios, situación que ha ido en detrimento de millones de ciudadanos, coincidieron los diputados René Cervera García y Norma Xóchitl Hernández Colín.

Ambos legisladores federales de Morena participaron en la reunión de trabajo de los titulares del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, con la Comisión de la Ciudad de México, que se llevó a cabo este martes.

En su oportunidad, Cervera García destacó que miles de habitantes del Estado de México utilizan a diario las diferentes líneas del Metro, debido a que realizan diversas actividades en la capital del país, por lo cual no corresponde el subsidio que administración pública local otorga al gobierno mexiquense. Este hecho, agregó, ocurre en sentido inverso respecto al suministro del vital líquido.

Añadió que el Gobierno de la Ciudad de México se ve precisado a invertir en infraestructura de movilidad, y un ejemplo de ello es la que ya realiza para conectar el Tren Interurbano México-Toluca, y la conexión al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al respecto, hizo un llamado para que el Gobierno Federal se haga cargo de la contribución presupuestal que debiera recibir el Gobierno capitalino, para que éste pueda invertir en el mejoramiento de ambos servicios.

Por su parte, la diputada Norma Xóchitl Hernández exhortó a los Titulares del STC Metro y SACMEX a optimizar los recursos públicos para atender a la población damnificada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En ese contexto, cuestionó a Aguirre Díaz sobre los recursos que se emplearán en la reparación de la infraestructura hidráulica que resultó dañada por el movimiento telúrico, así como la urgencia de definir una estrategia para la recarga de los mantos acuíferos.

“Vemos inundaciones en el caso de Tláhuac, donde se desaparecieron las cosechas, pero de pronto en los canales no tenemos agua”, aseveró la también Secretaria de la Comisión de la Ciudad de México.

Asimismo, increpó a Gaviño Ambriz sobre la política de financiamiento del Metro, ya que pese al aumento en el pasaje y los esfuerzos institucionales no se logra establecer un servicio digno para la ciudadanía.

“El Metro es un transporte público que se ubicó en su momento como uno de los programas sociales más exitosos de la capital del país, y cumplía todas las características de universalidad, por lo que es necesario recuperarlo en ese sentido”, recalcó.