Palacio Legislativo de San Lázaro, 10 de noviembre de 2017        

Boletín 564/17    

   


QUE NOPAL SEA INCLUIDO EN CANASTA BÁSICA POR

SUS BONDADES ALIMENTICIAS, PROPONE MORENA

• La diputada Laura Esquivel presentó una iniciativa que reforma el Artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en ese sentido.

• “Es increíble que un país cuya cocina es considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, sea habitado por un pueblo desnutrido, obeso y con diabetes”, lamentó.

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria que realizó la Secretaría de Salud en 2016, por los altos índices de obesidad y diabetes que padecen gran parte de los mexicanos, es apremiante prevenir y reducir estos padecimientos a través de la gastronomía propia del país, específicamente con el consumo del nopal; para ello, es necesaria su inclusión en la canasta básica, afirmó la diputada Laura Esquivel Valdés.

El pasado 7 de noviembre, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas al Artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que el nopal sea considerado como producto básico y estratégico para la salud de la población.

“Es increíble que un país cuya cocina es considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, sea habitado por un pueblo desnutrido, obeso y con diabetes. Por fortuna tenemos a la mano una solución adecuada: el nopal”, indicó.

La legisladora federal capitalina recordó que el año pasado la Secretaría de Salud emitió dos declaratorias de grave emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al problema de salud pública que representan estos padecimientos. “Resulta increíble que ante esta situación y sabiendo de las bondades del nopal, no lo encontremos incluido en nuestra canasta básica alimentaria”, insistió.

Argumentó que la cactácea posee múltiples propiedades curativas, entre ellas que sirve como elemento antibiótico y es regulador del colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Además, apuntó, mejora la función del colon; evita el estreñimiento; refuerza el sistema inmunológico; previene daños en el sistema nervioso y es un excelente diurético.

“Por todas estas razones se le debe considerar al nopal como un alimento indispensable en la canasta básica de las familias mexicanas. Es importante que se le dé su justo valor ante sus variadas bondades”, subrayó la también integrante de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México.

“Hago un llamado a evitar no sólo la extinción y devastación de suelos y raíces, sino también de una extinción cultural. Es necesario reivindicar nuestro orgullo y autosustento como pueblo. Los invito a tomar una decisión en favor del buen vivir”, puntualizó.

Dicha iniciativa –también suscrita por los diputados Ariel Juárez Rodríguez y Héctor Javier García Chávez– fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural para su dictamen.