Palacio Legislativo de San Lázaro, 10 de noviembre de 2017        

Boletín 568/17    

   


CON PRESUPUESTO APROBADO, URGEN A INTEGRAR

LA COMISIÓN PARA RECONSTRUCCIÓN

• Se aprueba la creación del FONREC, un fondo de dos mil 500 millones para la reconstrucción en los estados afectados por los sismos.

• Urge que la Comisión de Reconstrucción evite el uso discrecional de los recursos, afirmó la diputada Maricela Contreras Julián.

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, se contempla que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) cuente con 24 mil 644 millones de pesos. Asimismo, incluye la creación del FONREC, un fondo de dos mil 500 millones para la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre (Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero e Hidalgo).

En este sentido, la diputada Maricela Contreras Julián consideró urgente que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en función de sus atribuciones, conforme la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción que aprobó el pasado 26 de octubre, mediante un procedimiento legislativo de urgente y obvia resolución.

“El objetivo de esta comisión será garantizar los derechos a la vivienda, al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la seguridad de las personas damnificadas, reactivando el sector económico y productivo de los estados que sufrieron daños”, puntualizó.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena reiteró que, una vez aprobado el PEF, es urgente que la JUCOPO designe a los legisladores integrantes de la citada Comisión, de acuerdo con la pluralidad de las fracciones parlamentarias representados en la Cámara de Diputados, y establezca el inicio de las funciones del órgano legislativo que evitaría el uso discrecional de dichos recursos.

“De manera desafortunada, en medio de la tragedia, existen tentaciones para lucrar con el dolor y la tragedia, queriendo sacar ventaja política ante un proceso electoral que tenemos ya en marcha con miras al 2018. Sin lugar a dudas, es reprobable y mezquino que esas actitudes se presenten en medio de estos lamentables acontecimientos”, acotó.

De acuerdo con la integrante de la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción permitirá al Poder Legislativo coadyuvar en las labores realizadas por el Estado mexicano que tienen la finalidad de restablecer la normalidad de las actividades en las zonas afectadas.