Palacio Legislativo de San Lázaro, 08 de febrero de 2018        

Boletín 57/18    

   

APRUEBAN DIPUTADOS INICIATIVA DE MORENA PARA

PROFESIONALIZAR LA PRÁCTICA FARMACÉUTICA

• La diputada Patricia Aceves Pastrana propuso reformas al Artículo 79 de la Ley General de Salud en ese sentido.

• Aseveró que se trata de un reconocimiento a una profesión que ha sido motivo de orgullo nacional y que ha contribuido al desarrollo de diversas actividades productivas del país.

Con 308 votos a favor y cero en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen que modifica el Artículo 79 de la Ley General de Salud, con el fin es impulsar la profesionalización de la práctica farmacéutica y fortalecer dicho ramo, iniciativa que fue presentada en abril pasado por la diputada Patricia Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena.

Al presentar el posicionamiento de esta bancada, la promovente expuso que las reformas a la citada legislación representa la oportunidad de reconocer y distinguir la larga historia que ha llevado a la farmacia a constituirse como profesión.

“Se trata de un extenso proceso de institucionalización, profesionalización y especialización que desde el siglo XIX emprendieron los farmacéuticos mexicanos para hacer de su disciplina una profesión, cuyo ejercicio fuera honra para sus practicantes y motivo de orgullo para el país al que han dedicado todos sus esfuerzos”.

Señaló que la farmacia ha enfrentado escenarios en los que la deficiente legislación puso en jaque al quehacer de esa disciplina, como la sustitución de las fórmulas originales de la medicina de patente; la sustitución de las boticas por modernas droguerías; el funcionamiento de esos establecimientos con responsables sin los estudios pertinentes, y que incluso se llegó a la aberración de que en una farmacia se vendieran bebidas alcohólicas, cigarros y alimentos.

Ante el pleno camaral, Aceves Pastrana expuso que esta especialización ha contribuido al estudio de las plantas para uso terapéutico y de utilidad industrial. Agregó que los primeros estudios relacionados con la química moderna y la farmacología sentaron las bases para la elaboración de medicamentos y de diversos insumos en otros campos productivos.

“La farmacia le ha dado a México ilustres personajes relevantes para la historia de la ciencia nacional entre los que se cuentan Leopoldo Río de la Loza, Alfonso Herrera y Víctor Lucio, quienes con decidido patriotismo contribuyeron a engrandecer el conocimiento de la nación y sus recursos”, subrayó la legisladora federal capitalina.

Asimismo, celebró la aprobación de esta iniciativa, dado que significa dar pleno reconocimiento a una carrera que es tan antigua e institucionalmente bien organizada, que sigue formando profesionales que trabajan en favor del país.