Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de noviembre de 2017        

Boletín 605/17    

   


AVALAN PROPUESTA DE MORENA PARA AMPLIAR ALERTA SÍSMICA

A TODOS LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS

• México se encuentra en la zona sísmica más activa del mundo, por lo que es necesario aumentar las medidas preventivas, señaló el diputado Ariel Juárez Rodríguez.

• Los integrantes de la Comisión de Protección Civil aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por dicho legislador y su compañera de bancada Sandra Luz Falcón.

Esta mañana fue avalada de manera unánime una propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, para ampliar la alerta sísmica a todas las entidades federativas y municipios del país, por parte de los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, en el marco de su Décimo Séptima Reunión Ordinaria.

El Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, fue presentado por los diputados Sandra Luz Falcón Venegas y Ariel Juárez Rodríguez, y en él se exhorta a los gobiernos Federal y estatales a ampliar la red del Sistema de Alerta Sísmica, con la finalidad de dotar a la ciudadanía de los elementos preventivos al respecto.

En su oportunidad, Juárez Rodríguez explicó que esa propuesta obedece al hecho de que la República Mexicana se encuentra en la zona sísmica más activa del mundo, denominada “Cinturón de Fuego” en el Pacífico; el Eje Volcánico mexicano, en el Golfo y centro del país, o la llamada “Falla de San Andrés, entre otros, que pone a la población en una situación de vulnerabilidad ante los movimientos telúricos.

“Los mecanismos de alerta no están disponibles en todos los estados de la República, ni tienen una cobertura amplia, que implica la colocación del Sistema de Alerta Sísmica en los municipios, para que los habitantes de las entidades tengan la oportunidad de prevenirse y poder evitar la pérdida de vidas humanas”, puntualizó.

Expuso que el sismo del pasado 19 de septiembre dejó un saldo de 343 fallecidos en cinco entidades del país, de acuerdo con un reporte expedido el 28 de septiembre por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, cifra que pudo evitarse o disminuirse haciendo uso de un Sistema de Alerta Sísmica de manera amplia en capitales estatales y municipios.

Por su parte, el diputado Emiliano Álvarez López argumentó que en los estados donde se ha puesto en operación la alerta sísmica se puede contrastar entre los segundos que se tienen para salvar vidas, con lo que ha sucedido en donde no la hay y no se tiene la oportunidad de actuar de una manera rápida y eficiente.

“Aquí en la Ciudad de México, que sí se cuenta con ese mecanismo de aviso oportuno, por presiones de organizaciones civiles y de los mismos legisladores de Morena, el Jefe de Gobierno de esta capital anunció que se instalarán unas mil alarmas sísmicas más en la capital del país”, recalcó el integrante de la Comisión de Protección Civil, argumento que fue respaldado por el diputado Alberto Martínez Urincho, su compañero de bancada.