Palacio Legislativo de San Lázaro, 29 de noviembre de 2017        

Boletín 614/17    

   


FUNDAMENTAL TOMAR EN CUENTA PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD

CIVIL SOBRE NOMBRAMIENTO DEL FISCAL GENERAL

• Los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados desatendieron sus opiniones al respecto, cuando la voz de la sociedad es fundamental en el combate a la corrupción.

• “Tenemos que abrir la puerta a la más amplia participación social, académica, de las organizaciones”, pidió Rodrigo Abdala Dartigues, legislador federal de Morena.


Si bien la eliminación del “pase automático” del Titular de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General representa un gran avance, los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados desatendieron las opiniones de las organizaciones civiles y la sociedad en general al respecto, cuando se les debería tomar en cuenta porque su voz es fundamental en el combate a la corrupción, denunció el diputado Rodrigo Abdala Dartigues.

El legislador federal de Morena aclaró que dicha bancada está a favor de eliminar el Transitorio Décimo Sexto del Artículo 102 Constitucional, que permitirá desarticular la posibilidad de que el Procurador General de la República asuma automáticamente el cargo de Fiscal General por nueve años.

En ese sentido, advirtió que debe existir una absoluta independencia e imparcialidad política en dicho nombramiento, y de ahí la relevancia de las reformas a la Carta Magna, ya que se establece que el próximo Fiscal General no debe haber fungido como Titular de la PGR durante los últimos cuatro años.

“Por supuesto que es un paso, pero no es definitivamente lo que va a resolver el atraso en el que vivimos en esta materia específica”, opinó el legislador federal por Puebla en la Reunión Plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales que se llevó a cabo este miércoles.

Abdala Dartigues señaló que la Cámara de Diputados tuvo la oportunidad de lograr un verdadero avance dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, si hubiera integrado las demandas de la sociedad civil.

“Tenemos que abrir la puerta a la más amplia participación social, académica, de las organizaciones. En el momento que estamos obviando o no atendiendo en el dictamen lo que ellos están proponiendo, evidentemente el Poder Legislativo se está quedando corto”, lamentó.

Insistió que aunque en el dictamen se señale que las voces de la sociedad son atendidas, en la praxis no se contemplan sus propuestas sobre los mecanismos y pasos por los cuales se daría un nombramiento de un Fiscal General de la República que verdaderamente sea independiente.