Palacio Legislativo de San Lázaro, 02 de diciembre de 2017        

Boletín 621/17    

   


PROPONE MORENA INCLUIR DEFINICIÓN DE “VIOLENCIA SEXUAL

EN ESPACIOS PÚBLICOS” EN LEY EN LA MATERIA

• Este tipo de violencia no cuenta con un marco jurídico para sancionarla; de ahí la urgencia de modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• A pesar de que es la forma de agresión más común contra las mujeres en el país, no ha sido identificada por el Estado, señaló la diputada Concepción Villa González.


A pesar de que la falta de prevención y atención de la violencia sexual en los espacios públicos va en menoscabo de los derechos humanos de las mujeres y su plena participación en la vida del país, ya que limita su movilidad y modifica su comportamiento, este tipo de agresión no cuenta con un marco jurídico para sancionarla y de ahí la urgencia de modificar la ley en la materia, aseveró la diputada Concepción Villa González.

En entrevista, la legisladora federal de Morena dio a conocer que el pasado 21 de noviembre presentó, ante el pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma y adiciona los Artículos 16 Bis y 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, encaminada a ello.

“Esta iniciativa es para incorporar una definición específica de violencia sexual en el espacio público, debido a que se presenta en la comunidad y no ha sido nombrada ni identificada por el Estado, por lo cual es evidente la incorrecta y deficiente planeación de una política pública para resolver este fenómeno”, puntualizó.

Expuso que en la actualidad la violencia sexual hacia las mujeres en espacios públicos es la más común en todo el país, y una muestra de ello es que en la Ciudad de México el 93 por ciento de las mujeres han sufrido miradas lascivas y el 50 por ciento han padecido tocamientos en calles, parques o transportes públicos, entre otros.

“La violencia sexual contra las mujeres en espacios públicos ha sido señalada por organizaciones de la sociedad civil en diversas entidades federativas y se materializa en acciones como miradas o palabras lascivas u hostigamiento, pero también en prácticas sexuales no voluntarias, acoso o violación”, recalcó Villa González.

La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género explicó que su iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevé estrategias para modificar patrones socioculturales y crear espacios públicos seguros para mujeres y niñas, con el fin de erradicar la violencia sexual en los espacios públicos.

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de México de la Cámara de Diputados para su dictamen.