Palacio Legislativo de San Lázaro, 05 de diciembre de 2017        

Boletín 625/17    

   


A PROPUESTA DE MORENA, LA CÁMARA DE DIPUTADOS

ENTREGARÁ LA MEDALLA “GILBERTO RINCÓN GALLARDO”

• Se otorgará al ciudadano o ciudadana que se haya distinguido por sus actos a favor del fomento, protección, inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

• La propuesta del diputado Rogerio Castro Vázquez fue avalada por el pleno camaral por unanimidad; la presea se entregará en diciembre de cada año en sesión solemne.


Por unanimidad, con 374 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy una propuesta del Grupo Parlamentario de Morena para el otorgamiento de la Medalla “Gilberto Rincón Gallardo”, por parte de este órgano legislativo, al ciudadano o ciudadana que se haya distinguido por sus actos a favor del fomento, la protección, el impulso, la inclusión y la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El impulsor de dicha iniciativa fue el diputado Rogerio Castro Vázquez, legislador federal de Morena y Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, quien planteó que la Cámara de Diputados reconozca en sesión solemne, preferentemente la primera semana de diciembre de cada año, al ciudadano o ciudadana que haya destacado en dicho rubro, lo que representa un servicio a la colectividad nacional y a la República.

El también integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presentó su iniciativa para adicionar la Fracción I al Artículo 77 de la Constitución Mexicana el pasado 26 de octubre, con el fin de facilitar el otorgamiento de la insignia, luego de que en noviembre de 2015 se estableció la facultad de la Cámara de Diputados para entregarla.

“No existía ningún instrumento jurídico que instituyera esta presea o señalara sus características. Incluso tampoco había algún documento que explicara el monto del premio económico de la medalla”, apuntó en entrevista.

Castro Vázquez indicó que el siguiente paso para que la entrega del premio sea una realidad, es la emisión del decreto de su creación, en el que también se indicarán sus características para que la Casa de Moneda proceda ahora a acuñar el galardón.

De acuerdo con la iniciativa, la Cámara de Diputados debe entregar una medalla hecha de 500 gramos de plata ley 0.720 en forma circular, cuyas medidas de diámetro y canto serán determinadas por la Casa de Moneda de México, y que en la cara de anverso aparezca la efigie de Gilberto Rincón Gallardo con la leyenda: “Al honor por la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, Poder Legislativo (número de la Legislatura que entrega)”. Además, el Escudo Nacional en la cara de reverso.

“En mi iniciativa propongo que los diputados entreguemos junto con la condecoración, un pergamino que mencione el dictamen en el que determinemos a la persona galardonada, y también el dinero que equivaldrá a una dieta mensual de un diputado federal”, subrayó.

En ese contexto, el diputado federal de Morena recordó que Gilberto Rincón Gallardo, quien falleció el 30 de agosto de 2008, fue un férreo defensor de los derechos de los trabajadores y de la democracia. “También se le reconoce por ser un gran político de ideología de izquierda y por haber fundado el Partido Democracia Social; además por haber sido candidato a la Presidencia en el año 2000”.

Recalcó que Rincón Gallardo fue Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y miembro del Consejo Consultivo de UNICEF en México, y de ahí la gran valía que representa su ejemplo y la entrega de la presea con su nombre.