Palacio Legislativo de San Lázaro, 05 de diciembre de 2017        

Boletín 627/17    

   


DIRECTOR GENERAL DE PEMEX TENDRÁ QUE ACUDIR A

LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A PETICIÓN DE MORENA

• Deberá explicar todos y cada uno de los contratos que esa empresa productiva del Estado celebró con el consorcio Odebrecht, que entregó millonarios sobornos a Emilio Lozoya Austin.

• La diputada Rocío Nahle García dijo que el funcionario también deberá exponer la situación actual de la planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de PEMEX Fertilizantes.


El pleno de la Cámara de Diputados dio su aval hoy a un Punto de Acuerdo del Grupo Parlamentario de Morena para que el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Alberto Treviño Medina, acuda a ese órgano legislativo a explicar todos y cada uno de los contratos que esa empresa productiva del Estado celebró con el consorcio Odebrecht, que entregó millonarios sobornos en dólares al extitular de la misma, Emilio Lozoya Austin.

También para que exponga la situación actual de la planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de PEMEX Fertilizantes, por el posible daño patrimonial que se provocaría. Ello debido a la opacidad con la que se ha conducido el Gobierno Federal al respecto y luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se negó a proporcionar información sobre el mismo tema.

Al presentar un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, la diputada Rocío Nahle García explicó que la intención es que el Titular de PEMEX se reúna con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y dé cuenta, paso a paso, de las acciones de la empresa y del pueblo de México sobre ambos temas.

La Coordinadora de la bancada de Morena señaló que PEMEX, al mando de Emilio Lozoya, compró una planta que tenía más de ocho años abandonada, hecha chatarra, en 275 millones de dólares en Coatzacoalcos, Veracruz, que se llamaba Agro Nitrogenados.

“Entre la compra y la rehabilitación, estamos hablando de mil millones de dólares. Esa es la historia y a todas luces era una compra cuestionada. Compraron chatarra para salvar a ciertos personajes, de unas instalaciones que las tenían abandonadas”, recalcó.

En la máxima tribuna del país, la también Secretaria de la Comisión de Energía sostuvo que el problema no termina ahí, ya que el INAI respondió a una solicitud de Morena en el sentido de que no puede entregar información porque la citada empresa es privada y no se ocupó dinero público.

Nahle García añadió que Lozoya Austin transfirió el 99 por ciento de las acciones de la ahora llamada Pro Agroindustria a Fertilizantes del Pacífico y que sólo el uno por ciento de esas acciones fueron para PEMEX Fertilizantes Holding. Además, dijo, la segunda tiene un 32 por ciento de acciones de Fertinal, empresa a la que se le compró la chatarra.

“Es increíble que PEMEX le compra a Agro Nitrogenados y a Fertinal, y hoy aparece una nueva empresa que se llama Pro Agroindustria que tiene acciones a quien se le compró. De eso estamos hablando y de eso tiene que explicar el Director de PEMEX, porque el Consejo de Administración lo aprobó y las actas del Consejo de Administración de PEMEX están reservadas en forma confidencial”, puntualizó.

La diputada federal por Veracruz resaltó que cuando se adquirió Agro Nitrogenados, entraron varias empresas; entre ellas, Dragados, que es filial de OHL y el consorcio brasileño Odebrecht. “Fue característico que Emilio Lozoya, como el Mago Frank, sacaba y escondía empresas e hizo de PEMEX una empresa como si fuera lavadero de dinero o de acciones”, reclamó.

Antes, en una entrevista a los medios de comunicación, Rocío Nahle denunció la respuesta del INAI de reservarse datos sobre los proyectos ejecutados en la planta de Agro Nitrogenados, lo cual es alarmante.

Mencionó que PEMEX Refinería concedió también contratos a empresas filiales de Odebrecht, como Mina Trico, Proyectos Ebramex y Braskem Idesa de 2009 a 2012 para diversos proyectos en Minatilán, en las plantas hidrodesulfuradora, coquización y de refinación General Lázaro Cárdenas.