Palacio Legislativo de San Lázaro, 06 de diciembre de 2017        

Boletín 628/17    

   


SE UNE CÁMARA DE DIPUTADOS A CAMPAÑA SOBRE LA IMPORTANCIA

DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA

• Mediante la difusión de mensajes televisivos, se busca que la sociedad tome conciencia que se trata de personas sujetas a derechos, aseveró la diputada Patricia Aceves Pastrana.

• La Presidenta de la Comisión Especial sobre Autismo y Otros Transtornos Generalizados del Desarrollo resaltó que este año podría ser aprobada la iniciativa de ley en la materia.


La Cámara de Diputados, a través del Canal del Congreso, se sumó recientemente a la campaña de difusión sobre la importancia de la atención integral a las personas con el espectro autista, con la finalidad de que la sociedad tome conciencie que se trata de personas sujetas a derechos, dio a conocer la diputada Patricia Aceves Pastrana.

La Presidenta de la Comisión Especial para Revisar y Analizar la Legislación y Políticas en Materia de Atención y a la Niñez y Adolescencia con Autismo y Otros Transtornos Generalizados del Desarrollo, informó que a través de mensajes televisivos se explica que quienes se encuentran en esta condición requieren de atención temprana y especializada.

“En las capsulas informativas no aparecen legisladores, sino especialistas y representantes de instituciones públicas donde hay tratamiento para autismo y que dan pauta a conocer las necesidades de atención de un sector que padece la dificultad para la comunicación e interacción social con otras personas y en su entorno de vida”, aclaró.

Durante la Séptima Reunión Ordinaria de dicha Comisión Especial, la legisladora federal de Morena anunció que, gracias a un patrocinio de la Cámara de Diputados, también ya está programada la aparición de un libro sobre el tema, bajo la autoría del doctor Jorge Escoto, y un compendio de los foros realizados por esa instancia.

Asimismo, informó que en los próximos días la Comisión de Salud ya tendría el dictamen sobre la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, por lo que podría ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya este año.

Al respecto, Aceves Pastrana dijo que presentó su propuesta en octubre pasado y que el objetivo de la misma es garantizar, de manera efectiva y eficaz, los derechos de ese sector de la población.

Lo anterior ocurrió en el marco de la presentación de la maestra Marianela Moreno, asesora de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, con el tema “Políticas de Salud Pública”. La especialista coincidió con los legisladores en que un factor prioritario para la integración de las personas autistas a la actividad productiva y social, radica en el sector educativo.