Palacio Legislativo de San Lázaro, 09 de agosto de 2017        

Conferencia de prensa    


ENTREVISTA A LA DIPUTADA ROCÍO NAHLE, SOBRE LA PRÓXIMA PLENARIA DE LA BANCADA, LA INSEGURIDAD EN VERACRUZ,

LA ELECCIÓN DE ESTADO EN EL ESTADO DE MÉXICO, EL “CASO TLÁHUAC” Y LAS UNIVERSIDADES DE MORENA

Primera parte

PREGUNTA: En esta turbulencia, ¿qué se viene para la bancada dentro de 15 días?

DIP. RNG: Precisamente es para comentarles que nuestra plenaria es el 21 de agosto en Toluca, por invitación de la maestra Delfina, para agradecerle a los mexiquenses todo el apoyo hacia Morena.




Y el Grupo Parlamentario, con muchísimo gusto vamos a Toluca, con dos temas centrales. Sin duda, en el próximo periodo el presupuesto es primordial y el tema de la seguridad interior y mando mixto, que no ha logrado salir y que nosotros hemos analizado las diferentes opciones, con la propuesta que hemos desarrollado. Esos son los temas centrales.

PREGUNTA: ¿Por qué Toluca, es muy significativo?

DIP. RNG: Sí, claro. Es una invitación de la maestra Delfina al Grupo Parlamentario y, por supuesto, estamos agradecidos con los mexiquenses por su confianza, su voto y lo vamos a hacer ahí.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las posibilidades que ven de que temas de agenda se empaten? El PRI ha dicho que el tema de seguridad interior será uno de sus primeros.

DIP. RNG: Son temas que traemos todos porque la inseguridad en el país no es para menos, y no por ley. La inseguridad que se vive en México no es cuestión de leyes, tenemos las suficientes. La inseguridad que está pasando en el país es por la ingobernabilidad, por la falta de oportunidades, por la cuestión social que se está viviendo. Pero no es porque falten leyes o que por culpa del Congreso esté así la inseguridad.

PREGUNTA: ¿Y en el caso del Estado de México? Vemos que hay más saña en los delitos porque no hay castigo.

DIP. RNG: Es el Estado de México y Veracruz. El día de ayer puse un Punto de Acuerdo en la Permanente sobre las amenazas recientes a periodistas nuevamente, aunque ya hubo un cambio de gobierno. Y nuevamente este gobierno vuelve a amenazar a periodistas en el Puerto de Veracruz; tenemos muertes violentas, sobre todo en el sur, que está muy incendiado. Todos los días tenemos muertes.

El día de hoy le hice llegar un documento al Secretario de Gobernación, pidiéndole su presencia, la presencia de policías federales y del CISEN en el sur de Veracruz.

PREGUNTA: ¿Por qué del CISEN?

DIP. RNG: Porque debe de haber un trabajo de inteligencia. Los diferentes grupos delictivos dejan carteles, mantas, pancartas y anuncios en las esquinas: “Aquí manda fulano” y “ahora voy por no sé quién”, y son diferentes grupos delictivos. Por eso debe entrar inteligencia para poder combatir el núcleo de la delincuencia.

PREGUNTA: ¿Se lo mandas como Coordinadora?

DIP. RNG: No, como representante del Distrito 11 del estado de Veracruz. Amparada en el Artículo 6°, Fracción XVIII del Reglamento Interno.

PREGUNTA: ¿Han platicado con Yunes respecto a eso?

DIP. RNG: No tenemos una comunicación con él. Al inicio que entra el gobernador, él prácticamente rompe el enlace político que pudiera haber con Morena. Ha estado violentando muchísimo a Morena en Veracruz. Bueno, él hace su trabajo y nosotros también. Esperemos que sea para beneficio de Veracruz.

También les quiero avisar que desde hace un mes tenemos otro integrante en el Grupo Parlamentario, llegó Alejandro Armenta, de Puebla. Hace tres semanas formalmente es miembro de la bancada, ya tenemos 39 diputados de Morena.

PREGUNTA: Volviendo al periodo de septiembre cómo reciben el informe presidencial, posteriormente el presupuesto.

DIP. RNG: Vamos a esperar el informe y con ansias, porque los resultados de inflación, de trabajo, de infraestructura, energético, de salud, educación, no son nada elocuentes. Entonces lo estamos esperando.

PREGUNTA: Ayer decía el líder del PRI que gracias al triunfo en el Estado de México y Coahuila, el peso mexicano se había fortalecido, que había mayor empleo en el país y que incluso la llegada de capitales.

DIP. RNG: Creo que no ha leído hoy los índices financieros. Hoy hablan de que la inflación no ha bajado, incluso aumentó ligeramente y uno de los temas, por salud, es el de las tarifas eléctricas. Nos están pegando muchísimo en todo el país, hay un aumento en las tarifas eléctricas para toda la población y eso genera pobreza social. ¿Por qué? Porque nos tenemos que desprender de más recursos para pagar un servicio que se supone es básico.

Entonces creo que ellos no leen los índices financieros y nada más se avientan sus ocurrencias.

PREGUNTA: ¿Es una valentonada?

DIP. RNG: Sí, es una valentonada. Eso habla de las reformas que se hicieron al vapor, mal hechas; no están bien estructuradas. Estuvieron soportando mucho tiempo, sobre todo lo de las tarifas eléctricas para dar la impresión de que la reforma era exitosa, pero llega un momento en que ya no lo puede sostener la propia CFE por el pago del gas, la productividad.

¿Y cómo lo vamos a parar? Hay que fortalecer las industrias, tanto de CFE como de PEMEX en el sector energético en ese caso. En salud, parte de los recursos que se han estado utilizando para campañas, como en el Estado de México que llovió dinero para Alfredo del Mazo, se le quita recursos a la salud y ahí la gente no tiene medicamentos en el Seguro Social y demás, porque es dinero que se está ocupando a través de SEDESOL para esto que ellos dicen en el Estado de México y Coahuila.

En el Estado de México no ganaron, lo saben bien que no ganaron. No va llegar de forma legítima el señor Del Mazo y lo sabe todo México y lo saben los mexiquenses. Entonces, son nada más campanas al aire.

PREGUNTA: ¿Tienen una posición oficial respecto al Delegado de Tláhuac?

DIP. RNG: Sí, hemos estado diciendo que esperamos inmediatamente la investigación que tiene que arrojar Miguel Ángel Mancera, porque él es el encargado de la seguridad en la Ciudad de México. Y él es quien debe arrojar la investigación y proceder donde se tenga que proceder.

PREGUNTA: Pero, ¿ustedes confían en su inocencia?

DIP. RNG: Nosotros estamos esperando qué aporte la investigación.

PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre abrir un procedimiento en Morena, en este caso con el Delegado de Tláhuac y el de Eva Cadena?

DIP. RNG: En los dos casos pedimos que se investigara.

PREGUNTA: En el de Eva actuaron rápido.

DIP. RNG: En el de Eva pusimos la denuncia y que se investigara inmediatamente, porque había videos, había declaraciones de ella y fue uno, y otro, y otro. Estaba ahí la evidencia, por eso actuamos y pedimos a la FEPADE que se investigara.

PREGUNTA: ¿En el caso de Tláhuac todavía no hay evidencia?

DIP. RNG: Yo no he vista la evidencia más que lo que se dice. Por eso pedimos que se haga la investigación y que se actúe.

PREGUNTA: ¿Se desliga Morena del Delegado?

DIP. RNG: A ver, hay una cosa que es muy importante. Nosotros en Morena sí actuamos inmediatamente y actuamos en consecuencia. A diferencia del PAN o del PRI que cobija y arropa a sus gobernadores, nosotros no. Primero que se actúe. Si actuó mal, se tiene que proceder como se pidió la procedencia con la señora Cadena.

PREGUNTA: ¿Ustedes ven como López Obrador que dice que es para golpearlos, para bajarlos, que es una campaña de denigración hacia Morena y que por eso sacan esto del Delegado?

DIP. RNG: A ver, Andrés Manuel es el político, en la historia moderna del país, más golpeado; diario, por 20 años. Entonces, claro que todos los días es algo. No se le ha podido comprobar nada de todo lo que le dicen. Claro que es algo; todos los días.

Sale lo de Tláhuac. Bueno, que se investigue lo de Tláhuac y si también hay en la Miguel Hidalgo, también; ahí gobierna el PAN y dónde sea. Coahuila, donde gobierna el PRI. Ojalá que así actuaran también para el PRI y para el PAN. Nosotros estamos en lo nuestro.

PREGUNTA: Diputada, hablando de actuaciones. Qué sabor de boca les deja que, una vez más desde Estados Unidos, la DEA está filtrando empresas, está filtrando nombres de mexicanos, entre ellos el de Rafa Márquez.

DIP. RNG: Es lamentable porque yo no creo que el CISEN no esté enterado. Yo no creo que no esté enterado el CISEN. Si sabe qué estoy hablando yo por teléfono, porque ellos se dedican a estar viendo a la oposición, pues no creo que no sepan cómo fluye el dinero en este país, ni cómo se mueve.

Y nuevamente es de Estados Unidos o del extranjero, porque los índices de impunidad y corrupción en México están tremendos. No es posible que de Odebrecht ya se conoce en todo el mundo y aquí se lo reservan a cinco años. Pedimos, a través de un Punto de Acuerdo, y ya nos contestaron que es información que está reservada como confidencial.

Voy a tener que ir a Brasil a buscar al Fiscal de allá, para que me dé la información, porque allá es pública.

PREGUNTA: ¿Entonces es necesario que en este caso la Secretaría de Gobernación o el propio CISEN informen a los ciudadanos si sabían sobre este nuevo caso?

DIP. RNG: Sí, Gobernación y la PGR tienen que informar qué sabían de este caso; cómo estánlas investigaciones; si es verdad, si no es verdad. Ellos deben tener una investigación, poque es tremenda la impunidad en este país.

PREGUNTA: Y hablando de impunidad, pues se da a conocer que los gobiernos locales registran mal o no registran información, por ejemplo, lo de homicidios. Y pues salió también que en uno de los estados que también ha incurrido en esto es Veracruz.

Qué es lo que puede pasar cuando se oculta este tipo de información y en primera se quitan de tajo los números de homicidios y, en segunda, pues por eso también hay personas que no van a denunciar y se bajan los índices de homicidios.

DIP. RNG: Hay una simulación en todos los gobernadores para mantener los índices bajos y tapar una realidad que nos está consumiendo, para poder ellos maquillarse políticamente. En Veracruz, vuelvo al tema porque yo estoy ahí, estamos viviendo un infierno, esa es la palabra: un infierno.

Y todos los días hay un escándalo: que si la novia de Duarte, que si el diputado. Todos los días hay una cortina de humo para no presentar la triste realidad que estamos viviendo.

PREGUNTA: Pero Yunes no habla de los homicidios.

DIP. RNG: No, no habla. No habla de los homicidios; no habla de que hay luchas allá entre diferentes grupos criminales; no habla de que hay ciudades grandes, como Minatitlán o Coatzacoalcos, que a las ocho de la noche ya parecen estados de sitio; no habla de la baja productividad.

Fíjate, Coatzacoalcos es zona económica especial. Cómo va a ser una zona económica, cómo van a llegar los inversionistas, si hay una inseguridad parecida a la de San Fernando, Tamaulipas. Solamente es comparado con Tamaulipas. Es paso de migrantes. Todos los días, a las dos de la tarde, o a las 12 del día, ya no hay hora, en el centro hay balaceras como si fuera el viejo oeste y de eso no se habla.

Se habla nada más de toda la simulación política y eso pasa en Veracruz y en muchos estados de la República.

PREGUNTA: Se enajenó con el caso Duarte, Yunes, porque su tema es ese. Para Yunes lo demás no existe. Incluso no ha cumplido de pagarle a los empresarios, a los que dejaron en bancarrota.

DIP. RNG: Sí, bueno, esa es su bandera política. Mientras agarran a uno y lo sueltan, y agarran a otros y los vuelven a soltar. Eso le ha dado para estar en los medios estos meses, con un desgaste hacia la propia figura del gobernador y ha descuidado lo más importante.

Hoy que tenemos este hucarán, porque ya iniciaron las temporadas de ciclones y de huracanes, ya va a tener que enfocarse en lo que es el trabajo del Gobierno del estado.

Muchas gracias. Segunda parte PREGUNTA: (inaudible) DIP. RNG: Hay un frente PAN, PRI, PRD y que la propia JUCOPO local, la tiene el PRD. O sea, no ha llegado tampoco aquí la austeridad en el propio Congreso. Nosotros en Morena tenemos nuestra línea, nosotros aquí, ninguno de los diputados tenemos servicio médico, nos afiliamos al ISSSTE, eso ya se les olvidó. Ningún diputado ha hecho viajes al extranjero con cargo al erario. Los pocos viajes que se han hecho los hemos cubierto los diputados que salimos. Los diputados de Morena, la mitad de nuestra dieta la aportamos con muchísimo gusto para el proyecto de las universidades. Como bancada estamos haciendo lo propio y los compañeros en la Asamblea también están haciendo lo suyo, también le aportan a las universidades. PREGUNTA: ¿Pero no los dejaron avanzar más? Porque el Congreso local cuesta más de dos mil millones de pesos, es el más costo incluso del país y de América Latina. DIP. RNG: Habría que preguntarle también al Jefe de Gobierno, ¿verdad? Gracias.