Palacio Legislativo de San Lázaro, 09 de agosto de 2017        

Conferencia de prensa    


ENTREVISTA A LA DIPUTADA PATRICIA ACEVES, ACERCA DEL ERROR COMETIDO

POR LA UNAM EN EL EXAMEN DE COLOCACIÓN A BACHILLERATO.

PREGUNTA: (inaudible)

DIP. PAP: (inaudible) campesinos del Frente Auténtico del Campo. Ellos hicieron una gran marcha, unas 40 mil personas. Se hizo primero un mitin en el Monumento a la Revolución, donde estuvieron los cuatro líderes que conforman el movimiento, el Frente Auténtico del Campo, y después hubo una marcha hacia el Zócalo.




En el intermedio, ya saben ustedes, estuvo cerrado Madero, por los granaderos y ahí hubo un escarceo entre las partes, hasta que... Bueno, la marcha ocupaba desde el Monumento a la Revolución, todo Reforma y entonces ya abrieron la puerta porque eran... Nadie se mete con 40 mil campesinos.

Y los compañeros continúan todavía ahora; tienen un plantón en Bucareli. Y también ayer, como ustedes ya lo sabrán, la CODEC, que es uno de los movimientos que integran este Frente Auténtico del Campo tomó e impidió la entrada de los camiones de construcción al Nuevo Aeropuerto Internacional.

Están demandando que se les pague a los campesinos, porque los obligaron a vender sus tierras y ni siquiera esos ejidos los han pagado y ya están construyendo ahí.

PREGUNTA: Yo quisiera preguntarle sobre el aparente error que cometió la COMIPEMS, al calificar mal 11 mil 51 exámenes de jóvenes, y todavía lo que es más crítico es que se quejan ellos de que la mayoría viven en Iztapalapa. Como que ahí es una cuestión de discriminación, ¿no?

DIP. PAP: Mire, yo creo que la UNAM tiene muchísimo cuidado en los exámenes que hace. Todo el procedimiento es un procedimiento que se hace por computadoras y, en este caso, la explicación que ellos están dando, digo yo en mi experiencia –tengo experiencia como Rectora de la UAM Xochimilco y sé lo delicado que es precisamente estos procesos de aceptación o rechazo de los estudiantes– fue como lo dicen ellos: un lamentable, muy lamentable, error.

PREGUNTA: Pero que les va a costar mucho.

DIP. PAP: Sí, va a costar mucho. Pero aquí el fondo del asunto, lo más triste de todo, es que –como cada año– se quedan como en este caso, de 100 mil estudiantes que piden entrar, se quedan 90 mil fuera; para el caso de los estudios superiores.

Y se quedan fuera no porque los chicos reprueben el examen. Eso es una gran mentira; no reprueban el examen. Simplemente no alcanzan cupo. Hay carreras que si un chico saca 8.5 u 8.8 no entra. ¿Por qué? Porque no hay lugar.

Entonces ese es el meollo del asunto, no si... Bueno, sí es muy grave que haya sucedido esto en la UNAM, pero yo no creo para nada que sea una cuestión, como decirle...

PREGUNTA: Fue adrede.

DIP. PAP: No, no lo creo, sinceramente.

PREGUNTA: Pero a ver, a los jóvenes les dieron los resultados hace como 15 o 20 días. La UNAM había estado calladita y nunca dijo que había error en la calificación, si no es cuando los alumnos que estaban seguros que acreditaron su examen, están exigiendo revisión de éstos, cuando dice: sí se cometió un error. Pero la UNAM no había dicho nada.

DIP. PAP: Sí, pero fue una sola... Ellos lo que explican es que fue en una sola, no en todo el universo que ellos evaluaron. Entonces ellos mismos, a instancias de que los alumnos les dicen, ellos se dan cuenta.

Entonces, yo la verdad lo único que quiero decir es que pienso que nuestra máxima casa de estudios pone mucha seriedad al asunto y sería un poco aventurado hacer juicios.

PREGUNTA: (inaudible)

DIP. PAP: Bueno, pero entonces que se investigue. Pero yo, al menos en mi experiencia, yo sé que en el caso de la UNAM y de la UAM se pone muchísimo cuidado en estos asuntos.

PREGUNTA: Usted no cree que esto haya sido fraguado...

DIP. PAP: ¿A propósito?

PREGUNTA: A propósito.

DIP. PAP: Eso va más allá de lo que yo podría contestar.

PREGUNTA: Digo, con su experiencia. O sea, es manipulable todo este sistema o no.

DIP. PAP: Pues es un sistema... La gente que lo maneja se mantiene... Es un sistema muy cerrado; no cualquiera tiene acceso.

PREGUNTA: Es necesaria entonces la investigación.

DIP. PAP: Sí, que se investigue. Y yo me imagino que ya las autoridades están haciéndolo. Eso es seguro, seguro.

PREGUNTA: ¿No pone un velo de misterio en la actuación de la UNAM esto?

DIP. PAP: No, yo siento que no, porque primero se tiene que investigar. Acuérdense ustedes que también hay una campaña de desprestigio en contra de estas universidades públicas. Entonces, no.

Yo creo que esto se tiene que investigar y que las autoridades de la UNAM son las más interesadas en que se llegue al fondo del asunto.

PREGUNTA: Imagínese, campaña de desprestigio y les dan material incendiario. ¿Cómo es eso?

DIP. PAP: Así es. No, yo estoy segura que esto se va a llegar hasta el final, se va a hacer, precisamente para esto: para que no se empañe la imagen de la UNAM.

PREGUNTA: Muchas gracias, diputada.

DIP. PAP: Gracias a ustedes.