Palacio Legislativo de San Lázaro, 07 de agosto de 2017        

Posicionamiento    


PARTICIPACIONES DE LA DIPUTADA ROCÍO NAHLE, DURANTE LA REUNIÓN DE

TRABAJO DE LA TERCERA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.



DICTAMEN 1

LA COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, Y AL GOBERNADOR DE MORELOS, GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU, A UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON LA TERCERA COMISIÓN, PARA QUE INFORMEN EL ESTADO QUE GUARDAN LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA OBRA “PASO EXPRESS” DE LA CARRETERA MÉXICO-CUERNAVACA.




Primera intervención

El Punto de Acuerdo nosotros lo vamos a votar a favor, pero Morena presentó que se finquen responsabilidades y sanciones a quienes resulten responsables y eso no lo están dictaminando, no lo están colocando. Tampoco están colocando lo que habíamos pedido: la investigación que corresponde por la muerte de dos personas, y ahí vamos a la empresa que construyó el Paso Express.



Cuando una empresa constructora realiza una obra, independientemente de que la obra tiene que estar asegurada por 20 o 30 años como es este caso, no es que yo como constructor te voy a hacer un puente y le doy de garantía uno o dos años. Todo lo que ocurre, como en este caso que hubo muertes, hay una responsabilidad directa sobre la empresa que construyó.

Y nosotros por eso habíamos solicitado en nuestro Punto de Acuerdo que se fincaran responsabilidades.

Que va a venir el Secretario y el Gobernador, muy bien y todo esto. Pero la empresa que construyó tiene responsabilidad. Entonces, nosotros nada más pedimos que se incluya en el dictamen y se finquen responsabilidades por los hechos sucedidos.

Gracias.

Segunda intervención

(Inaudible) en nuestro Punto de Acuerdo no digo que es tal dependencia, pero sí tenemos que dejar claro que se finquen responsabilidades. Eso es importante; quien sea responsable, no sé.

DICTAMEN 2

LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y A LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS, PARA QUE EN USO DE SUS FACULTADES REALICEN LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE ACTOS, HECHOS U OMISIONES CONSTITUTIVOS COMO FUENTES DE CONTAMINACIÓN CON MERCURIO EN EL RÍO COATZACOALCOS Y SU DESEMBOCADURA EN EL GOLFO DE MÉXICO.

Punto de Acuerdo suscrito por los diputados Rocío Nahle García y Cuitláhuac Jiménez García

Queremos preguntar a la dictaminadora si podemos colocar una fe de erratas, para que también se considere el Río Tonalá.

El diputado Cuitláhuac García y una servidora estamos solicitando a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial para que, en uso de sus facultades, realicen los estudios necesarios para determinar la existencia de actos, hechos u omisiones constitutivos como fuente de contaminación con mercurio en el Río Coatzacoalcos.

Pero queremos extenderlo al Río Tonalá, que está muy cerca, porque tenemos casi un mes con un derrame de hidrocarburos de Las Choapas hacia Agua Dulce, y ya entró también a ríos y aguas de Tabasco. Está muy fuerte la contaminación.

Entonces aquí nada más es solicitar como una fe de erratas, para que también se considere el Río Tonalá, por favor.

Gracias.

DICTAMEN 4

LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, A HACER PÚBLICOS LOS ESTUDIOS QUE SUSTENTAN LA VIABILIDAD DEL PROYECTO DE LA PRESA “EL ZAPOTILLO” Y SU ACUEDUCTO. ASIMISMO, A SOSTENER UN DIÁLOGO CON LOS POBLADORES AFECTADOS POR EL DESARROLLO DE LA PRESA EL ZAPOTILLO Y SU ACUEDUCTO, ASÍ COMO CON LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE HAN PRESENTADO OBSERVACIONES AL PROYECTO.

Primera intervención

Este Punto de Acuerdo lo presentó Movimiento Ciudadano, pero también Morena recientemente, a través de la diputada Ernestina Godoy, lo presentó.

Nosotros creemos que el dictamen es insuficiente, porque no está considerando lo que se solicita: la investigación sobre posibles actos ilícitos cometidos por el Gobernador de Jalisco, quien cedió caminos vecinales a la empresa Abengoa. Movimiento Ciudadano lo está solicitando.

Tampoco incluyen en el dictamen la solicitud de la Auditoría Superior de la Federación por la compra de certificados bursátiles de Abengoa. El resolutivo nada más está tomando en cuenta un exhorto que hizo el PRD, pero nosotros consideramos que se queda corto.

Porque este caso de la presa El Zapotillo es de corrupción de orden mayúsculo, y al ratito también vamos a tener que invitar a que comparezca el Gobernador de Jalisco para que nos explique. Porque, la verdad, es un caso que se queda muy corto.

Como dijo aquí el senador, a lo mejor es un Punto de Acuerdo y nada más son exhortos. Pero los Puntos de Acuerdo sirven para que nosotros, como Legislativo, que somos los que proporcionados presupuesto, tengamos también una evaluación y una valoración sobre cómo se manejan los gobernadores o presidentes municipales. Y el caso de la presa El Zapotillo debe ir más allá.

Mi propuesta es que también se complemente con lo que solicitó Movimiento Ciudadano; que se haga la investigación sobre posibles actos ilícitos cometidos por el Gobernador y la solicitud a la Auditoría Superior de la Federación por la compra de certificados bursátiles de Abengoa.

Gracias.

Segunda intervención

(Inaudible) el estudio que menciona la diputada. Aquí lo que está de fondo en este Punto de Acuerdo es sobre los certificados bursátiles de Abengoa y los caminos vecinales que se les dieron a ellos.

A eso yo me refería, porque está bien es agua para todos, pero pues terminan también estas empresas privadas siendo los beneficiarios de un recurso natural.

Gracias.

DICTAMEN 8

LA COMISIÓN PERMANENTE SOLICITA A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, QUE EN UN PLAZO NO MAYOR A 15 DÍAS NATURALES, INFORME A ESTA SOBERANÍA LA SITUACIÓN QUE GUARDA LA OBRA DEL TÚNEL EMISOR ORIENTE, EL MONTO Y PLAZO DE EJECUCIÓN ORIGINAL DE LA OBRA Y LAS MODIFICACIONES DE SU COSTO Y SU APLAZAMIENTO. ASIMISMO, SE INFORME SOBRE EL IMPACTO DE LOS RETRASOS DE LA OBRA EN EL SISTEMA DE DESAGÜE DEL VALLE DE MÉXICO.

Ustedes están colocando que sean 15 días, que la Auditoría Superior de la Federación informe a esta soberanía. El senador Mario Delgado solicita que la Auditoría Superior de la Federación informe y que dé una revisión de la Cuenta Pública 2015.

Prácticamente era nada más meter sobre lo de la Cuenta Pública 2015, y que se deslinden las responsabilidades a que haya lugar. Es todo. Está casi completo.

Gracias.

DICTAMEN 14

LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA A CONSOLIDAR Y FORTALECER LAS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, CON LA FINALIDAD DE DAR CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS A NIVEL INTERNACIONAL Y CON ELLO POTENCIALIZAR ESTE SECTOR EN EL PAÍS.

Primera intervención

Es un Punto de Acuerdo del diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, del PRI. Dice: la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Energía a consolidar y fortalecer las estrategias de inversión para la generación de energías renovables, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos a nivel internacional y con ello potencializar este sector en el país.

Yo no entiendo a qué se refiere. A consolidar y fortalecer las estrategias de inversión con quién, si la SENER, en el presupuesto de este año, se ha excedido con más del tres mil por ciento del presupuesto. A dónde está la SENER direccionando todo ese recurso.

Con quién se van a fortalecer estas estrategias de energías renovables. ¿Con los privados? Con quiénes. Yo no estoy de acuerdo con este Punto así como está, porque no está diciendo si va a ser la CFE, si va a ser PEMEX, si va a hacer… No entiendo.

¿A buscar inversionistas para las energías renovables? De por sí ya les entregamos todo el Istmo de Tehuantepec y no pueden. ¿Van a pedir presupuesto? Tiene el tres mil por ciento de más aplicado la SENER de lo que le autorizamos en el Congreso.

Este Punto de Acuerdo a mí se me hace muy vago. No entiendo y yo no puedo votar a favor, porque aquí habla de que hay que fortalecer las estrategias de inversión; cuáles, con quiénes. Yo no puedo votar esto así a favor.

Gracias.

Segunda intervención

(Inaudible) y la tenemos que cumplir nosotros, porque a otros países no les importa. Pero a nosotros, sí. Si es migrar a energías limpias, perfecto. Todo está bien, estamos de acuerdo, qué bueno, y que si van a entrar inversionistas privados como entraron en el Istmo de Tehuantepec está bien.

Pero aquí el Punto de Acuerdo no dice eso. El Punto de Acuerdo dice: consolidar y fortalecer las estrategias de inversión para la generación de energías renovables. Dónde, cuándo y con quién. Cuando SENER tiene más del tres mil por ciento del presupuesto, de lo que nosotros le autorizamos, gastado.

Este Punto hay que ver. Este Punto hay que verlo, porque está así. Lo de energías limpias, ¿quién se va a oponer? Pues nadie. Nadie, si el mundo para eso va; allá va. Que si un privado va a poner aerogeneradores como están en Oaxaca y que, por cierto, no les ha resultado, está bien.

Pero aquí este Punto de Acuerdo no habla de eso. Aquí habla de una estrategia de inversión; no dice cuándo, dónde, ni con quién. Por eso está muy abierto y yo por eso soy muy precavida y no puedo votar esto a favor.

Tercera intervención

Lo que dice este Punto de Acuerdo es la consolidación. O sea, lo que dice aquí es consolidar y fortalecer las estrategias de inversión. Dónde, cuándo y cómo, nosotros como Estado. Exacto, está así.

Yo entiendo el Punto de Acuerdo, de que hablemos de la energía, del medio ambiente. Está bien todo eso, pero aquí habla de estrategias de inversión y no dice ni cómo ni cuándo. Y la SENER se ha gastado más del tres mil por ciento del presupuesto que se le asignó.

(interrupción: ¿tiene algún ejemplo)

Como el caso de Odebrecht; ahí también se consolidaron sus estrategias de inversión. Tenemos Mexichem; a eso me refiero.

(interrupción: le preocupa la participación del sector privado)

No, no me preocupa, sino cómo se va a dar con el Gobierno. No me preocupa. Al contrario, ojalá que más privados entren y, en buena lid, ayuden a construir este país. Que traigan inversiones, por supuesto. Pero cómo van a actuar con el Estado.

Ya sé que están las APP, pero cómo. Porque no vayamos a tener otro Odebrecht, otro Mexichem apoyados por ustedes.