Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 de agosto de 2017        

Posicionamiento    


PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO NAHLE, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE

LA TERCERA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE CON EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES

Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, CON MOTIVO DEL CASO DEL “SOCAVÓN” EN EL PASO EXPRESS.

Primera intervención

Buenos días, Secretario.

Este caso es uno más de empresas que han estado llegando a México, y que incluso subcontratan. Este caso es uno más como OHL que Aldesa está vinculado de forma indirecta con ellos, y que es el resultado de varias obras mal ejecutadas, muy caras. Subcontratan, cuando nosotros podemos contratar empresas mexicanas para hacer este trabajo, y es todo un caso.




¿Usted sabía que esta empresa que se contrató para construir el Paso Express es investigada por corrupción, evasión de impuestos, sobornos para adquirir licitaciones de obras públicas, así como la mala planeación y construcción en España?

También su asociada OHL ha estado bajo proceso judicial por diversos contratos de obra fraudulenta y por sus nexos de corrupción con muchísimas personas ahí en España, e incluso funcionarios del partido gobernante, el Partido Popular.

Considerando esto, con qué criterio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permitió que esta empresa Aldesa participara y ganara la licitación. ¿Qué no vigilan ustedes la experiencia y el historial de los interesados?

Nosotros hemos visto las altas cuotas que, por ejemplo, se cobran en otras concesiones en las carreteras que están concesionadas. Y, por ejemplo, Aldesa cobra 124 pesos por transitar por la Autopista Perote-Veracruz; es el peaje más caro de América Latina. ¿Cuál fue el criterio para elegir a esa empresa para construir el Paso Express, con todos estos antecedentes que hoy tenemos?

Sin duda, nosotros lamentamos las dos pérdidas humanas que se dieron con este tremendo accidente. Lejos de todo lo que tiene esta licitación, o este trabajo, que es material, las pérdidas humanas no se recuperan, y hoy hablan de indemnizaciones.

Yo, con el debido respeto, todo el respeto posible, no es un asunto personal, un familiar suyo muy cercano tuvo un accidente y la indemnizaron con muchísimo dinero. Cómo es posible que a la familia de las dos víctimas se les esté tratando, prácticamente, ya no sólo con una situación inhumana o insensible. No inhumana; insensible.

¿Cuáles son los criterios con los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla o emite para poder intervenir en indemnizaciones a terceros cuando esto sucede?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene un presupuesto altísimo. Ustedes se encargan de la obra de infraestructura más grande este país y son cuestionados en muchísimas partes de la República. Y hay una constante, en todo, desde el sur hasta el norte, las licitaciones que se entregan están direccionadas, en su gran mayoría a empresas extranjeras, casi todas españolas. Quedan mal.

Yo le voy a poner ejemplos, pues es mi Distrito. Hay una obra intermedia, inconclusa, que ustedes me reportaron por escrito del Proyecto Embellecimiento Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez, y nada más dejaron un tramo y ya lo reportan como concluido prácticamente, y es una constante.

Entonces este caso del socavón… Mañana viene el Gobernador, vamos a escucharlo; van a decir: “fue tu culpa, no fue la mía”. Pero lo que es un hecho es que, desde el origen, esta obra que costó 2 mil millones de pesos para 15 kilómetros; cada kilómetro 250 millones de pesos. Cuando por mucho, por el mejor material que se utilizara, tendría que valer 10 o 15 millones de pesos por kilómetro. Y hoy nos reportan que cada kilómetro costó 150 millones de pesos.

Entonces nosotros, con nuestro trabajo legislativo, la Auditoría Superior de la Federación, que es órgano que está a cargo de esta honorable Cámara, nos detalla las inconsistencias permanentes en el actuar de su Secretaría para emitir obras, y esta es una más. Nada más que costó dos vidas.

Entonces, lejos de preguntarle eso, ¿existe alguna preferencia para contratar a empresas de capital español? ¿Qué beneficio particular o a la SCT proporciona contratar a estas empresas, muchas de ellas investigadas por corrupción?

Hasta la presentación del informe, la Auditoría de la Federación, las aclaraciones de la entidad fiscalizada no habían permitido rectificar las observaciones que se les hicieron. En cuánto tiempo considera que se deberán solventar totalmente estas observaciones y corregirlas.

¿Usted considera necesario atender con toda responsabilidad para corregir las observaciones de la Auditoría? Son muchísimas las que nos han detallado. Lo que sí, señor Secretario, es una constante en su Secretaría este tipo de quejas. No sé cuántos Puntos de Acuerdo tenemos todas las fracciones en detalles de infraestructura.

Yo creo que en la siguiente ronda, mi compañero Vidal Llerenas va a ahondar con ello.

Muchas gracias.

Segunda intervención

Se agradezco su respuesta. Yo voy a pedir a la Auditoría Superior de la Federación y voy a pedir en España que nos manden los antecedentes de esta empresa sobre las múltiples inconsistencias que ha tenido allá.

También voy a pedir que nos envíen, o voy a investigar… Más bien que nos envíen documentos sobre su relación. Las empresas españolas trabajan aquí con diferentes nombres, pero terminan siendo filiales o semifiliales: Dragados, Aldesa, etcétera. Terminan siendo filiales de OHL o de dos o tres empresas fuertes nada más en España. Y aquí en México se manifiestan con diferentes nombres.

Qué bueno que me dice que el 70 por ciento de las obras se dan a empresas locales. También vamos a revisar porque posiblemente sean las obras más pequeñas, porque las más grandes, es un hecho, se las llevan las extranjeras y son múltiples casos.

Fíjese, abrimos una Comisión Especial Investigadora en el Congreso nada más para revisar los contratos con HIGA, con OHL y con Odebrecht. Con esas tres empresas, se abrió hace casi un año. La Comisión, como todo es costumbre en este Gobierno, va muy lenta porque a veces no le conviene al propio Gobierno y ahí en la Cámara los compañeros han estado un poco lentos.

Y sí tiene un récord usted: cero inconformidades. Cero inconformidades en la infraestructura. Híjole, no sé en qué país vivimos, pero quiero decirle que también ahí vamos a checar con las empresas, porque tenemos múltiples Puntos de Acuerdo –que hemos subido a Cámaras– sobre inconformidades que nos hacen llegar estados, municipios y particulares.

Esta es una comparecencia de buena fe, sobre todo por el tema del socavón. No me cuadran los números; voy a analizar los datos que me está dando el Subsecretario, porque es muchísimo dinero. Es muchísimo dinero lo que estamos etiquetando. Viene el presupuesto y, seguramente, nos van a pedir más.

Ya vi lo que quieren fondear para el nuevo aeropuerto y es mucho dinero del presupuesto. A pesar de que nos dicen que va a ser privado y que no nos va a costar, sí nos está costando y nos está costando mucho.

Yo nada más voy a mantenerla atenta con el asunto de la indemnización. No es asunto de dinero. La muerte de estas dos personas no es cuestión de dinero, pero en este país las familias tienen que recibir una pensión digna. Sobre todo en este tipo de accidentes, donde el Estado es directamente proporcional.

Le agradezco mucho.