01 (55) 5036 0000 Ext. 67193
Ignacio Mier dará a conocer sus aspiraciones después de presentar su informe con motivo de sus cuatro años como legislador
Para finales de mes o inicio de agosto, el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, definirá su participación en la contienda por la gubernatura de Puebla, confía en entrevista a El Sol de Puebla.
Explica que dada su responsabilidad actual de ser “el canal de comunicación, de coordinación en el régimen republicano con el Presidente de la República” prefiere esperar los tiempos y ser prudente.
Durante la primera entrevista que concede a un medio de comunicación para hablar sobre el escenario político de Puebla, el morenista se refiere al llamado que el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo a los aspirantes a sucederlo para que se pronunciaran públicamente sobre sus intenciones políticas para el 2024, año en el que se renovarán todos los cargos de elección en Puebla.
“Está bien, yo creo que eso está bien, lo veo muy bien, yo creo que tienen que ir con todo, los que aspiren; todo el que respira, aspira ¿no? Y él ha considerado que existen funcionarios, hombres y mujeres eficientes y eficaces desde su punto de vista, que además tienen salvaguardados sus derechos. Forman parte de un gobierno que emanó de la coalición Juntos Haremos Historia. Yo lo veo muy bien, que trabajen, que caminen, está bien”.
Sin detenerse a mencionar algún nombre, expone que los conoce a todos en mayor o menor medida, que los respeta y reconoce su aspiración.
Pero en su caso particular insiste que los tiempos están relacionados con el informe que próximamente dará con motivo de sus cuatro años como legislador por lo que será a finales de julio o principios de agosto cuando tome “una decisión de venir a competir la candidatura a Puebla con el Movimiento de Regeneración Nacional”.
Mier Velazco asume que tiene interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero expresa que eso no le da ventaja alguna, en caso de buscar la nominación a la gubernatura de Puebla pues será el pueblo y el obradorismo, al que considera más grande que el partido Morena, la que definirá al candidato.
“Si yo logro tener el apoyo mayoritario de la gente, de hombres y mujeres libres de Pueblo, del obradorismo y del movimiento, eso me va a llevar a ser candidato de morena, pero eso será en el momento en que tome una decisión y lo voy a hacer público”.
Mier Velazco no tiene duda de que el método para la selección de candidato será el de la encuesta y rechaza que López Obrador tenga un papel interpretativo de estas para la definición final del abanderado.
“No, yo creo que el papel interpretativo está en conocer realmente la metodología que es la que norma el procedimiento para el levantamiento de la encuesta y además del conocimiento, de la intención de voto, de la preferencia que manifiesten los encuestados, que es a población abierta, también tienen que haber unas cualidades (…) Si perciben una vocación democrática en ti, si la gente cree que puedes respetar los derechos de las mujeres, si realmente definen que eres una persona honesta a la que pueden confiar las llaves de tu casa, si realmente conoces los problemas del estado, si realmente la gente percibe que tú puedes resolver sus problemas que sumadas te dan un puntaje para la valoración”.